Weather (state,county)

Al momento:

Protestan ciudadanos contra pedófilo que abusó de niña

Acapulco, Gro., marzo 28 de 2016 (IRZA).- Organizaciones feministas se manifestaron este lunes aquí en demanda de que el Ministerio Público Especializado en Delitos Sexuales no libere al turista canadiense acusado de abuso sexual en contra de una menor de tres años de edad.

El canadiense Walter Suk fue captado en video por unos turistas locales cuando, el domingo pasado por la tarde, manoseaba y besaba a una niña en plena Costera Miguel Alemán, frente al complejo Oceánic 2000, por lo que fue detenido.

La manifestación pacífica, que se realizó alrededor de las 12:00 horas contra el canadiense, "fue por falta de atención y protección a las niñas, por no hacer una debida investigación a los padres, cuando claramente fueron cómplices", pues toleraron el comportamiento lascivo del extranjero para con la menor.

También, "por todos los niños que están en constante explotación laboral, lo que se presta al turismo sexual en el que México y Acapulco son focos rojos", comentaron los quejosos.

Señalaron que debe haber un castigo ejemplar para el extranjero, quien a decir de residentes no es la primera vez que abusa de niños, debido a que hay antecedentes de que busca a menores de escasos recursos económicos para convencerlos de dejarse tocar por unas cuantas monedas, muchas veces con el consentimiento de sus padres.

María de Jesús Martínez, dirigente de Mujeres y  Hombres Avanzando Juntos, exigió castigo ejemplar para los que violan los derechos de las y los niños, así como actuar en contra de los padres que son "permisivos" ante los abusos de que son víctimas sus hijos.

Aseguró que Acapulco es conocido a nivel mundial como un paraíso de "prostitución infantil", en donde se "violan sus derechos (de los niños), sin que nadie tome cartas en el asunto. Por eso queremos que se aplique la justicia, que no salga libre (Walter Suk) sólo porque es extranjero".

Especialistas en Derecho Penal expresaron que "la novedad es que el Código Penal vigente en el estado no contempla a la pedofilia como delito grave".

"La conducta del canadiense se enmarca en el código penal como abusos deshonestos o abuso sexual, con una penalidad de dos a cuatro años de prisión", dijeron abogados postulantes, quienes agregaron que como están las cosas, el canadiense podría salir libre bajo fianza, aun cuando el proceso podría dar un giro si el extranjero y el padre de la menor son acusados de trata de personas, el primero por la comisión de la falta y el segundo por omisión, pues toleró el abuso lascivo, por lo que ambos podrían ir a prisión por 12 y hasta 24 años.

Aun cuando el padre de la menor deslindó al canadiense de abuso sexual, porque dijo que lo que el extranjero hacía con la niña eran "expresiones de cariño" y reveló que el mismo Suk les regalaba despensas, la madre de la misma menor, Juana Epitacio Santos, de 34 años de edad, denunció el hecho (no se sabe si por iniciativa propia o asesorada por alguien), que quedó asentado en la averiguación previa TAB/EDS/02/0272/2016, con la que se ha iniciado el procedimiento penal en contra de Walter Suk, originario de Quebec, Canadá. (www.agenciairza.com)

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe