Weather (state,county)

Al momento:

El aliado del PT deja sola a Dilma y exige juicio político

El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), principal miembro de la coalición gubernamental de Brasil, anunció su retiro del gobierno de Dilma Rousseff, lo que acelera la crisis del Ejecutivo con miras a la destitución de la mandataria.

En una breve votación del directorio nacional, celebrada ayer en Brasilia, el PMDB votó por unanimidad salir del gobierno de Rousseff, dejar los cargos que ocupa y no vincular sus votaciones en el Legislativo al Ejecutivo.

"A partir de hoy, en esta reunión histórica, el PMDB se retira de la base del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y nadie en el país está autorizado a ejercer cualquier cargo federal en nombre del PMDB", dijo el senador Romero Jucá.

La sesión estuvo marcada por los gritos de "¡Fuera Partido de los Trabajadores (PT)!". con el que el PMDB hizo coalición, luego de ser la formación más votada en las pasadas elecciones brasileñas.

La salida del PMDB –que controla 69 de los 513 escaños de la Cámara baja- supone un duro golpe para Rousseff, que tiene ahora más difícil reunir votos en el Legislativo para sacar adelante sus proyectos gubernamentales, así como impedir el eventual avance de su destitución por juicio político.

Actualmente, el oficialista Partido de los Trabajadores (PT), fundado por Lula da Silva, cuenta con 70 escaños en la Cámara baja.

Los seis ministros del PMDB en el gobierno (Minas y Energía, Salud, Agricultura, Puertos, Aviación Civil y Ciencia y Tecnología) deberán dejar sus cargos en los próximos días, según la formación.

Sin embargo, algunos analistas estimaron que puede haber "disidentes" que opten por mantener sus cargos.

Otras formaciones menores de la coalición también estudian dejar de prestar apoyo incondicional al gobierno de la presidenta, lo que agravaría aún más la situación política de Brasil, que vive una de sus peores crisis políticas en 25 años.

La salida del PMDB supone, asimismo, un distanciamiento aún mayor entre la mandataria y su número dos, Michel Temer, a quien el sistema político brasileño permite paradójicamente seguir en el Ejecutivo aunque su formación haya roto la coalición.

La ruptura, que desde hace semanas era un rumor, se produce en un momento clave y estratégico para el PMDB, ya que si el proceso de juicio político desemboca en la destitución de Rousseff, algo que podría pasar en cuestión de semanas, quien asumiría la jefatura del Estado hasta las elecciones presidenciales de 2018 sería el vicepresidente Temer, líder del partido.

Definen si Lula merece impunidad

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil discutirá en su sesión plenaria de mañana si el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva puede asumir el Ministerio de la Casa Civil, informaron fuentes judiciales.

El juez de la máxima instancia judicial, Gilmar Mendes, dictó el pasado 18 de marzo la suspensión cautelar de la asunción de Lula como jefe de gabinete ante las denuncias de que habría sido nombrado al cargo por la presidenta brasileña Dilma Rousseff para obtener fuero privilegiado.

El gobierno recurrió la decisión del juez Mendes y ahora será el plenario del Supremo quien decidirá por votación si permite o no que Lula pueda asumir el ministerio, en una sentencia que no podrá ser recurrida.

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, señaló que el exmandatario debería ser autorizado a asumir el ministerio, pero expresó la posibilidad de que los jueces suspendan su fuero si está ligado a un caso de corrupción en Petrobras.

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe