Weather (state,county)

Al momento:

Congreso venezolano aprueba Ley de Amnistía

Foto: Notimex

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó la noche del martes el proyecto de ley de amnistía y reconciliación que busca liberar al líder opositor Leopoldo López y varias decenas de los llamados "presos políticos", una normativa que no cuenta con el respaldo del gobierno.

Tarde en la noche, el Congreso —bajo el control de la oposición y en medio del rechazo de los oficialistas— aprobó en el segundo y último debate el proyecto de ley que fue una de las promesas de la coalición opositora en la pasada campaña electoral. La mayoría opositora aprobó a mediados de febrero el proyecto de ley en una primera discusión.

El texto de la ley, que es rechazado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, contempla una amnistía para los llamados "presos y perseguidos políticos" de los últimos 17 años, y que según estimaciones de activistas de derechos humanos podría llegar a beneficiar a más de 5 mil personas.

La legislación exceptúa de la amnistía a las personas que incurrieron en crímenes de guerra y en delitos de lesa humanidad, y las autoridades o funcionarios que cometieron graves violaciones a los derechos humanos.

La presidenta de la Comisión de Política Interior del Congreso, Delsa Solórzano, defendió a nombre de la coalición opositora el proyecto de ley al asegurar que tiene base constitucional y afirmó que el país desea la reconciliación.

Durante la sesión, el diputado oficialista Francisco Torrealba objetó la legislación, a la que llamó la ley del "auto perdón" y la "impunidad", y subrayó que de aprobarse generará "confrontación" en el país.

Entre los asistentes a la sesión estuvo Lilian Tintori, esposa de López, quien escribió en la red social de Twitter: "Aprobada la Amnistía! Venezuela pasemos la página del odio y las divisiones. Fuerza y Fe!".

"No veo la hora de llegar a casa para decirle a mis hijos que por fin faltan pocos días para que regrese papi! #AmnistíaEsLibertad", añadió.

Horas antes, el presidente Maduro afirmó que no estaba dispuesto a promulgar ninguna ley de amnistía, pero la mayoría opositora sostuvo que cuenta con el respaldo legal para llevarla adelante sin el apoyo del mandatario.

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Henry Ramos Allup, anunció que pese a los pronunciamientos del mandatario, "se declara aprobado en segunda discusión... y de conformidad con lo establecido (en la Constitución) se ordena su remisión al Ejecutivo Nacional, al ciudadano Presidente Constitucional de la República, para su promulgación".

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe