Bélgica ignoró alerta de FBI por terrorismo
Foto AP
Al menos seis días antes de los ataques del 22-M, el Buró Federal de Investigación (FBI) informó a la policía de Holanda y Bélgica los antecedentes penales y extremistas de Ibrahim y Khalid El Bakraoui, los suicidas del aeropuerto.
A través de una carta en la que respondió 166 preguntas de la Cámara de Representantes de su país, el ministro de Justicia de Holanda, Ard van der Steur, dijo que el FBI informó que se establecieron contactos entre los servicios policiales de Amsterdam y Bruselas.
La dependencia estadounidense reportó el historial penal de Ibrahim, quien estaba incluido en la lista de los servicios de inteligencia de EU como una "amenaza potencial".
En su respuesta a los diputados holandeses, Van der Steur afirmó que quiere pedir a los estadounidenses que compartan mejor la información sobre sus listas negras y de vigilancia, señala la cadena de televisión ANP.
Como respuesta Holanda solicitó la lista de Washington sobre combatientes radicalizados fuera de Siria.
El Gobierno que dirige el primer ministro, Mark Rutte, tuvo que rendir cuentas ante el Parlamento neerlandés por el caso de Ibrahim El Bakraoui, al igual que lo hace el de Bélgica en su Cámara baja, después de que Turquía avisara a ambos países de la detención y entrega de éste el 14 de julio pasado a Holanda.
En este escenario, ambos países han sostenido que Ankara no reportó con tiempo los motivos de la expulsión luego de la detención de los terroristas en la frontera turco-siria.
No obstante, Turquía niega esa versión.
Pese a que figuraba como terrorista de alta peligrosidad en Washington, Ibrahim no estaba registrado por las autoridades holandesas ni en ningún listado internacional, por lo que pudo salir de Holanda.
El ministro belga de Interior, Jan Jambon, acusó la semana pasada al policía de enlace de la embajada belga en Estambul de haber tratado con negligencia la información turca.
El pasado 22 de marzo, 34 personas murieron en dos atentados cometidos en la zona de documentación en el aeropuerto y en el metro de Bruselas, luego de tres explosiones suicidas.
El siniestro fue cometido cuatro días después del arresto de Salah Abdeslam, autor de los ataques del 13 de noviembre en París.
Ven lenta reapertura de aeropuerto belga
La reapertura completa y la recuperación de la normalidad del aeropuerto de Bruselas, Bélgica, tras los atentados de la semana pasada, tardarán "meses", estimó el presidente de la terminal aérea, Arnaud Feist.
"Será necesario esperar meses" explicó Feist, quien precisó que de todos modos la terminal aérea está lista para reabrir "de forma parcial" si hay acuerdo con las aerolíneas, dijo en declaraciones a la prensa.
La actividad del aeropuerto podría "en el mejor de los casos" retomarse hoy aseveró el presidente de la empresa Brussels Airport, que gestiona el aeródromo internacional de la capital belga.
"En principio si todo el mundo da luz verde esta noche estaremos cerca de una solución. En esa hipótesis y si las compañías están listas y de acuerdo para operar podríamos comenzar desde el miércoles", añadió".
La reapertura "sólo afectará a un veinte por ciento de la capacidad aeroportuaria" de las instalaciones con la posibilidad de documentar a entre ochocientos y mil personas por día, precisó.
Put the internet to work for you.