Weather (state,county)

Al momento:

Señalan a diputado federal del Verde de obstaculizar investigaciones del Caso Iguala

ANGLI

Chilpancingo, Gro., febrero 25 del 2016 (IRZA).- Unos de los responsables de obstaculizar la investigación del Caso Iguala es el diputado federal por Guerrero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Álvarez Angli, exhibió una legisladora –también federal, pero del Movimiento Ciudadano- integrante de la Comisión Especial de Seguimiento de las Investigaciones de este caso.

Los diputados federales y locales de las comisiones especiales para el Caso Iguala sostuvieron un encuentro este jueves en esta capital con los padres de los jugadores de futbol de tercera división profesional "Los Avispones de Chilpancingo", a quienes les reiteraron su respaldo.

El encuentro se desarrolló en la Biblioteca "Siervo de la Nación" del Congreso local, y duró alrededor de cuatro horas.

La diputada federal por el PRD, Cristina Ismene Gaytán Hernández, del PRD, pidió a los padres de los jugadores que tomaran los nombres de todos los legisladores que acudieron a la reunión, porque dijo que no "es posible que después de un año y 5 meses del ataque, masacre y desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, algunos apenas están con ustedes", y dijo que buscarán que se consume la reparación del daño que sufrieron.

Por su parte, la diputada federal del PAN María Guadalupe Murgía Gutiérrez, quien encabeza la Comisión Especial, mencionó que el 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, hubo 6 muertos, 43 desaparecidos de Ayotzinapa, y según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 33 heridos.

Relató que la tragedia de Los Avispones inició la noche del 26 de septiembre del 2014, alrededor de las 23:30 horas, "en Santa Teresa, a 15 kilómetros de Iguala. Sabemos que ya había pasado este camión (de Los Avispones) un retén militar cuando fueron brutalmente agredidos por un grupo de hombres, los cuales lanzaron ráfagas con metralletas en contra del autobús en que viajaban los miembros del equipo, haciéndolos salir del camino y volcarse"

"Si bien el ataque duró sólo unos minutos, a partir de entonces, los días se volvieron cuesta arriba para todos. Los sueños de ganar un campeonato, por convertirse en futbolistas profesionales, para estos muchachos fueron sustituidos por cirugías, consultas sicológicas, trabajos de rehabilitación, en el mejor de los casos. Para David Josué, no hubo un día más", éste último, un joven de 15 años que murió por las balas disparadas por los criminales.

"El día de los hechos, también según información de la que disponemos, pasaron alrededor de 50 minutos para que la Policía Federal Preventiva se desplace, para que la Policía Federal llegara al lugar a auxiliarlos, y todavía, la atención y traslado de los heridos se dio pasada una hora con 15 minutos. Fueron familiares de los heridos quienes inicialmente tuvieron que trasladar a las víctimas a hospitales particulares, en donde fueron rechazados incluso", reprochó.

Dijo que por esa razón estaban reunidos, para escucharlos, "pero también apoyarlos en todo el trámite de reparación del daño al que como víctimas de los hechos tienen derecho".

En su oportunidad, la diputada federal del Movimiento Ciudadano, Marbella Toledo Ibarra, expuso que en la Comisión Especial para el Caso Iguala se han presentado una serie de limitantes para la investigación, desde no tener acceso a las grabaciones de las cámaras de seguridad, hasta el obstáculo del diputado federal Arturo Álvarez Angli, del PVEM, quien apoyado por otros legisladores "presentó una propuesta para que no se investigara, para que no se hiciera ninguna entrevista a los militares".

Como se recordará, a los militares los han señalado también los padres de los normalistas de Ayotzinapa de tener responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes.

La diputada mencionó que los jugadores y cuerpo técnico del equipo de futbol Avispones, sufrieron una grave violación a sus derechos humanos y "no queremos que vuelva a pasar", y se pronunció porque las investigaciones lleguen "hasta dónde tengan que llegar".

Además, dijo, "la Comisión Nacional de Derechos Humanos no tiene ni una sola recomendación por omisión, ni una sola, se han negado a realizar investigaciones en ese sentido".

Los señalamientos en contra de Angli Álvarez generaron la respuesta de los diputados locales Pilar Vadillo, del PRI, y Mauricio Legarreta, del Verde, quienes insinuaron que se pretendía politizar el tema.

Sin embargo, para defenderse, y ampliamente, tuvo su oportunidad el mismo Angli, quien negó de antemano bloquear los trabajos de la Comisión.

Se refirió a las filias y fobias como una situación grave, tratándose de una tragedia lo que se vivió el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Aceptó que han sido pocos los resultados, porque "es una labor difícil", y específicamente sobre el señalamiento de que él ha impedido que miembros del Ejército se presenten a declarar para hablar de los hechos, explicó: "Se pretendía interrogar a miembros activos del 27 Batallón cuando ya habíamos tenido una reunión bastante amplia con el secretario de la Defensa Nacional, el general Cienfuegos, mismo que nos explicó todas las bitácotas y los informes con los que contaban. Mi propuesta fue simplemente que pudiéramos avanzar y que me parecía que debíamos respetar la línea de mandos que existe en el Ejército, porque si bien existe incredulidad y desconfianza en sus miembros, a nadie beneficia debilitar a una institución como la del Ejército. Lo que debiéramos hacer es tratar de mejorarla y fortalecerla". (www.agenciairza.com)

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe