Weather (state,county)

Al momento:

Responsabilizan a funcionarios de Sedatu por el desalojo de familias de “El Mirador”

Chilpancingo, Gro., febrero 09 de 2016 (IRZA).- Luego de que la noche del lunes personas armadas con palos, piedras y pistolas desalojaron del fraccionamiento "El Mirador" a un grupo de familias, damnificadas por la tormentas "Manuel" e "Ingrid" protestaron este martes en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial (Sedatu).
La gente, en su mayoría mujeres, acusó a los funcionarios de la Sedatu de haberse coludido con este grupo de choque para desalojarlos de sus viviendas.
Dijeron que la gente que los sacó de sus casas realizó varios disparos al aire y ahí se mantienen en el fraccionamiento en posesión de más de cien casas.
Una mujer que se identificó como la líder del movimiento pero que se negó a proporcionar su nombre por razones de seguridad, señaló que incluso ese grupo de personas las amenazó con "levantarlas".
Mencionó que la persona que encabezó el desalojo se llama Estela, de profesión enfermera y que trabaja de secretaria en las oficinas de la Sección 36 del Sindicato de Trabajadores de Salud.
"Ella dice que la protege la diputada federal y líder de esta sindicato, Beatriz Vélez Núñez, pero nosotros no creemos que haga eso la diputada", mencionó.
Las inconformes dijeron que pese a que las casas que les entregó hace meses la Sedatu tienen una serie de deficiencias y se carece de los servicios públicos como agua, drenaje, transporte, centro de salud, escuelas, un camino de acceso, módulo de seguridad, transporte y mercado, decidieron irse vivir a ese lugar.
"Pero ahora ya nos las quitó ese grupo de choque, y lo peor es de que las autoridades de la Sedatu ni hacen nada", acusó una mujer.
En este fraccionamiento la Sedatu planeó construir mil 500 viviendas para las familias damnificadas por los fenómenos meteorológicos del 2013.
Sin embargo, a más de dos años de esta tragedia ambiental, la Sedatu sólo ha construido 802 viviendas, de las cuáles se han entregado 502.
En el 2014, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) emitió un dictamen en contra de la obra, ya que las empresas que contrató la Sedatu no habían presentado un estudio de impacto ambiental del terreno.
Y en el 2015 se suspendió la entrega de varias casas de una manzana debido a que se les detectó una serie de afectaciones, presuntamente por una falla geológica del terreno.
Un grupo de especialistas de la Unidad de Ingeniería de la UAG realiza los estudios técnicos para establecer estos daños a las casas. Y derivado de la presunta venta ilegal de casas de "El Mirador" que han realizado presuntamente varios dirigentes de los damnificados, la Sedatu interpuso una denuncia ante la PGR.
La averiguación previa que integró la PGR contra un grupo de líderes es la PGR/GRO/CHI/1/1158/2015.
Funcionarios de la Sedatu les prometieron a los damnificados que el próximo viernes quedará solucionado su problema.
El delegado estatal de esta dependencia federal, Juan Manuel Armenta, no se encontró en las oficinas de esta delegación para dar su versión al respecto. (www.agenciairza.com)

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe