Weather (state,county)

Al momento:

Propone el diputado Vicario Castrejón intensificar la protección de las tortugas

Chilpancingo, Gro., febrero 03 del 2016 (IRZA).- El Congreso local propuso al gobernador Héctor Astudillo Flores que se intensifiquen las políticas públicas para "salvaguardar y promover la supervivencia de las tortugas marinas (golfina, prieta y laúd o garapacho)", que siguen en peligro de extinción, además de que tales líneas de acción sean incorporadas al nuevo Plan Estatal de Desarrollo que será discutido y, en su caso, aprobado por el parlamento guerrerense.
La propuesta fue expuesta por el diputado Héctor Vicario Castrejón, este día, en una sesión de la Comisión Permanente del Congreso, misma que la aprobó por mayoría.
Vicario Castrejón dijo que las acciones del Gobierno del estado, de los municipios costeros y de grupos de la sociedad civil, deben enfocarse a la protección de las tortugas que anidan en las playas y también para dotar de equipamiento y mejorar los campamentos de personas voluntarias que están abocadas a la protección de los quelonios y, en general, a proteger el medio ambiente.
En su argumentación, Vicario Castrejón definió al medio ambiente "no sólo como el espacio en el cual tiene lugar algún tipo de intercambio natural, sino también las diferentes formas en que se manifiesta y desarrolla la vida".
"El deterioro del medio ambiente genera que pongamos en peligro no solamente nuestro entorno, sino el exterminio del propio género humano. Así, la contaminación creciente de los mares, aires y suelos, hace que la desaparición de algunas especies (como pudiera ser el caso de las tortugas que corren el peligro de extinguirse), sea la respuesta a nuestros extravíos y falta de cuidados", agregó el legislador ante los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso local.
Vicario señaló enseguida que "México ha sido considerado como un santuario natural de la tortuga marina, ya que siete de las ocho especies que existen en el mundo anidan en nuestras playas. Las tortugas marinas forman parte de nuestra diversidad, ya que son un grupo primitivo singular con características anatómicas únicas, que no han cambiado substancialmente desde su aparición en la tierra. Sus registros fósiles datan de hace 100 millones de años. Su historia de vida es prodigiosa. Preservarlas es una gran responsabilidad que involucra a todos, fundamentalmente a los que habitamos, en las 17 Entidades con litorales, entre las que destaca Guerrero. Sin embargo, la sobreexplotación debido a su irracional captura y el saqueo de sus huevos con fines comerciales y de subsistencia en algunas zonas costeras, ha sido una práctica nociva y alarmante que no sólo pone en riesgo, sino que deteriora y daña nuestro ambiente".
A nivel local (Guerrero) se reporta la venta ilegal y el saqueo de nidos, el comercio de los productos y subproductos de las tortugas marinas, que se ofrecen a veces, sin recato en el mercado negro o en transacciones hormiga. A esto hay que agregar también las construcciones y estructuras en las playas o en zonas adyacentes, como rompeolas, rellenos o extracción de arena y la eliminación de la vegetación natural en las dunas, alienta la erosión y afecta severamente las condiciones del hábitat necesario para las tortugas marinas, refirió Vicario Castrejón.
Ante este panorama, señaló Vicario, es necesario intensificar las políticas públicas que tiendan a proteger a las tortugas, así como el entorno ecológico en general (www.agenciairza.com)

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe