Weather (state,county)

Al momento:

Policías de Chilapa, Zitlala y Teloloapan no dan seguridad; mejor recolectan basura

Chilpancingo, Gro., febrero 03 de 2016 (IRZA).- El secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad, Daniel Pano Cruz, confirmó que en los municipios de Zitlala, Chilapa y Teloloapan, son las fuerzas federales las que brindan seguridad a la ciudadanía, ya que sus policías municipales fueron desarmados.
Mencionó que los elementos de estas policías municipales siguen laborando, pero en otras tareas, entre ellas Protección Civil e incluso el área de recolección de basura.
"Los policías siguen en la nómina, pero ya no trabajan como policías municipales", aseveró.
Según autoridades estatales, Teloloapan, Zitlala y Chilapa, el primero ubicado en la región Norte y los dos últimos en la zona de la Montaña Baja, son de los municipios de Guerrero con mayores índices de violencia por las pugnas que hay entre los grupos de la delincuencia organizada.
Pano Cruz dijo que el gobierno de Guerrero tiene de plazo hasta mayo próximo para que los diez mil policías estatales y de los 81 municipios hayan sido sometidos a la prueba de control de confianza y de capacitación.
Y es que en junio, el gobierno estatal se dio de plazo para que entre en funcionamiento la Policía Estatal Única.
Por su parte, alcaldes de municipios de Tierra Caliente señalan que desde noviembre del 2015, es el Ejército Mexicano, la Policía Federal y La Gendarmería Nacional los que asumieron el control de la seguridad, ante la incapacidad de los cuerpos policiacos locales para enfrentar a los grupos delictivos.
Los municipios donde las fuerzas federales tienen este control son Arcelia, Tlachapa, San Miguel Totolapan, Tlapehuala, Coyuca de Catalán, Ajuchitlán del Progreso, Zirándaro, Cutzamala de Pinzón y Pungarabato.
Por su parte, el regidor David Calderón, del Ayuntamiento de Tlapehuala, señaló que los policías municipales ya no realizan patrullajes, sólo realizan funciones administrativas.
Contó que desde noviembre del 2015 cuando arribó el Ejército y La Armada, llegaron al Ayuntamiento y desarmaron a los 20 policías municipales.
Las armas que les quitaron a los preventivos fueron depositadas en las instalaciones de la 34 Zona Militar en Ciudad Altamirano.
El regidor perredista aseguró que pese a que en esta región se incrementó la presencia de las fuerzas federales, la inseguridad y violencia no ha disminuido.
"Seguimos igual en Tierra Caliente; vivimos en una situación muy complicada, aseveró.
Por su parte, el alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, señaló que habrá policías en su municipio cuando el grupo ya haya pasado la prueba de control de confianza.
Según el edil, cuando asumió el cargo encontró a una policía que no realizaba su función de brindar seguridad a la ciudadanía.
Dijo incluso que muchos de los elementos presuntamente estaban vinculados con el crimen organizado.
Asimismo señaló estar de acuerdo con la propuesta del gobernador Héctor Astudillo de que en Guerrero haya una policía estatal única.
En diciembre del 2015, Soto Duarte, denunció que miembros de la delincuencia organizada le exigían un pago de 3 millones de pesos al mes para dejarlo gobernar.
Desde ese entonces, según el edil, ha recibido amenazas de muerte. (www.agenciairza.com)

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe