Weather (state,county)

Al momento:

Por orden de Maduro, sólo estudiantes pueden cruzar la frontera con Colombia

Después de seis meses de estado de excepción, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó abrir la frontera con Colombia únicamente para 2 mil 500 estudiantes que cruzan al país vecino.

La frontera fue reabierta para facilitar el paso de estudiantes que reanudaron sus clases en Colombia, informó el gobernador del estado de Táchira, José Vielma Mora.

El pasado viernes, durante su informe Memoria y Cuenta, el Ejecutivo aseguró que la zona limítrofe con su país vecino, de más de 2 mil 200 kilómetros, seguirá cerrada.

"hasta que impere allí la legalidad y se controle a bandas de contrabandistas, paramilitares, narcotraficantes y secuestradores", cuyas acciones argumentó para ordenar el cierre en agosto pasado.

El gobierno local se hará cargo de los traslados.

"Hemos activados autobuses que vienen cargados de estudiantes, porque a partir de hoy comienzan las clases de preescolar, secundaria y universitaria, recordemos que hay un número importante de venezolanos que estudian en Colombia y jóvenes colombianos que estudian en Venezuela", destacó.

El gobernador de la entidad, aliado político de Maduro, reiteró que la reapertura es sólo parte de "un dispositivo especial de paso".

El mandatario de la entidad acusó a las autoridades colombianas de no colaborar para resolver las dificultades binacionales.

También señaló que medios de comunicación colombianos criminalizan a autoridades de Caracas, quienes están dedicadas a la lucha contra el crimen organizado y la presencia de grupos paramilitares que operan en la región.

El pasado viernes, Maduro reiteró que la frontera con Colombia se mantendrá cerrada indefinidamente, "hasta que se termine de restituir toda la vida social, económica y la seguridad de cada palmo de nuestro territorio".

"Con el cierre de la frontera el año pasado se demostró de manera fehaciente cómo mafias delinquían a lo largo y ancho de ese territorio: mafias paramilitares de la derecha colombiana asociadas con mafias paramilitares de la frontera venezolana", declaró.

De acuerdo con el Ejecutivo, las organizaciones criminales sumadas al narcotráfico y contrabando "son los mil demonios que vienen de Colombia".

Al respecto, el delegado del despacho de la Cancillería María Ángela Holguín para tema fronterizo, Víctor Bautista, y funcionarios del Ministerio de Educación Nacional, realizarán una jornada de trabajo en Cúcuta, región ubicada entre la frontera entre ambos países.

Esto, con el objetivo de revisar la situación actual del corredor humanitario, instalado tras el decreto de estado de excepción del pasado 19 de agosto, además de verificar los cruces de los puentes Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar.

Sobre este tema, los diputados de la opositora Mesa Unidad Democrática (MUD) afirmaron que el cierre fronterizo carece de sustento.

Juan Requesens diputado por Tachira afirmó que las justificaciones del Gobierno Venezolano para mantener la frontera cerrada ya no son válidas ahora que ellos se encuentran al frente de la Asamblea Nacional.

Por lo cual, la bancada demandó que el cruce entre ambas naciones sudamericanas sea reabierto con el fin de evitar que la economía de la región resulte más afectada.

"Continúa el desabastecimiento, los productos no llegan a los anaqueles de los supermercados, la filas han regresado a las estaciones de servicio en San Cristóbal, y la inseguridad está cada vez peor, es decir que Colombia no tiene nada que ver con los problemas internos que tiene Venezuela, por esto le pedimos al presidente que reabra la frontera", afirmó el legislador.

Afirmó que el bloqueo viola normas nacionales.

"Mantener cerrado el paso hacia Colombia es inconstitucional, los habitantes en el estado Táchira votaron por un cambio en el país, votaron para que se vuelva a abrir los puentes internacionales, seguiremos gestionando para que se abra ante la Asamblea Nacional", dijo.

El fin de semana pasado, ciudadanos realizaron una asamblea con el fin de expresar a las autoridades regionales su rechazo al cierre.


Más accidentes, por desdén de autoridades

El deterioro de la vialidad del área metropolitana de Caracas, así como el de la mayoría de las carreteras y autopistas venezolanas, provocan 60 por ciento de accidentes automovilísticos, señaló Ernesto García, experto en seguridad vial.

"Las alcantarillas sin tapa, iluminación deficiente, drenajes colapsados y la ausencia de señalización, han contribuido a aumentar el riesgo de siniestros", precisó el exdirector de la Inspectoría Nacional del Tránsito Terrestre.

García dijo que durante 2015 ocurrieron en la capital venezolana 10 mil accidentes graves, los cuales arrojaron un total de 87 personas muertas y 684 lesionadas, según reportes de las autoridades del tránsito terrestre.

"A nivel nacional la situación no podía ser peor, lamentablemente murieron un total de 586 personas y resultaron heridas otras seis mil, producto de 70 mil siniestros (colisiones y volcamientos) ocurridos en las principales vías del país", aseguró García.

Destacó que el índice estimado de señalización en la ciudad de Caracas es de 3.6 señales por kilómetro, considerada muy baja en comparación con los estándares internacionales.

"Igualmente el número de señales verticales y horizontales de la red vial nacional es insuficiente", dijo.



click para ver gráfico



Caracas alista plan fiscal para empresarios

El presidente de Venezuela anuncia hoy un nuevo plan económico; busca dar continuidad al decreto de emergencia

Redacción La Razón

El presidente Nicolás Maduro anunciará hoy nuevas medidas para hacer frente a la severa crisis económica que padece el país sudamericano, indicó el ministro de Industria, Miguel Pérez Adab.

Luego de la declaración de emergencia económica que acordó Maduro la semana pasada, el mandatario tiene previsto sostener el martes un encuentro con empresarios donde dará algunas orientaciones y "hará algunos anuncios", dijo el funcionario a medios estatales.

Pérez Abad expresó, durante un acto en el estado centro costero de Aragua, que el gobierno espera constituir "alianzas estratégicas" con empresarios y trabajadores para superar las dificultades económicas, y descartó que el gobierno vaya a utilizar la emergencia económica para agilizar las expropiaciones en el país.

Las autoridades anunciaron el pasado 15 de enero un decreto de emergencia económica que le permitirá al gobierno disponer recursos especiales para atender los gastos del presupuesto; lograr financiamientos para recuperar la inversión; establecer límites máximos de ingreso y egreso de moneda venezolana en efectivo, y tener acceso a los medios de transporte, canales de distribución y almacenes privados.

La presentación del decreto coincidió con la difusión que hizo el Banco Central de Venezuela de la tasa de inflación que alcanzó para septiembre pasado una variación anualizada de 141.5 por ciento, mientras que la economía se contrajo en 7.1 por ciento para el tercer trimestre del 2015, cifras que Maduro consideró como "catastróficas".

Venezuela enfrenta una desbordada inflación y la recesión económica en medio de crecientes problemas de desabastecimiento, y un severo déficit fiscal que los analistas estiman que podría agravarse este año ante la caída de los precios del petróleo, que es la principal fuente de ingresos del país.

La Asamblea Nacional tiene un plazo de una semana para evaluar el decreto de emergencia económica.

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe