Weather (state,county)

Al momento:

Mario Hernández, un guerrerense con una historia ejemplar en Estados Unidos

F-1-MARIO HERNÁNDEZ-IRZAGuillermo Cassani Calva/Agencia IRZA
Chicago, Ilinois, Estados Unidos, enero 20 del 2016 (IRZA).- Mario Hernández es un ejemplo para aquellos guerrerenses que aspiren a emigrar y triunfar en Estados Unidos. Hace más de dieciocho años arribó a tierras norteamericanas para continuar con sus estudios académicos; ahora es un ciudadano binacional, con varios reconocimientos por sus estudios académicos y desarrollo de programas que empoderan a los migrantes.
El originario del Barrio del Panteón, en Taxco de Alarcón, en el estado de Guerrero, llegó a Estados Unidos en 1996 con el firme propósito de realizar sus estudios de doctorado en Asuntos Públicos en la Universidad de Colorado, en Denver.
Este guerrerense considera que de no haber emigrado y aprovechado las oportunidades educativas, "de seguro sería taxista" en su pueblo natal; sin embargo, hoy puede decir que es director general de Asuntos Públicos de Western Union, empresa líder en servicios de pagos globales con una red de más de 500,000 localidades en más de 200 países.
En esta posición, el señor Hernández es responsable del diseño e implementación de políticas públicas dirigidas a una gran variedad de actores, incluyendo legisladores, funcionarios de gobierno, diplomáticos y líderes migrantes en Estados Unidos, México, Centroamérica y El Caribe.
El guerrerense ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de programas de responsabilidad social de Western Union, incluyendo el programa pionero denominado 4+1, dirigido para crear oportunidades de empleo en México a fin de contribuir a hacer de la migración una opción y no una necesidad.
Realizó estudios de Administración Pública en El Colegio de México y obtuvo una Maestría en Políticas Públicas y Administración Pública en la Escuela de Economía de Londres, Inglaterra. Es candidato a doctor en la Escuela de Graduados en Asuntos Públicos de la Universidad de Colorado en Denver, Colorado.
Su fuerza y talento para crear acciones a favor de los migrantes son ampliamente reconocidos en distintas metrópolis a lo largo de Estados Unidos, México y América Central. Por ejemplo, en 2007 recibió un Doctorado Honoris Causa en Humanidades por la Universidad Panamericana de El Salvador por su contribución a la integración y el empoderamiento económico de las comunidades migrantes centroamericanas y caribeñas, así como por su apoyo a la promoción de una reforma migratoria integral en Estados Unidos.
Mario Hernández ha contribuido para que los migrantes puedan vivir sin ser perseguidos, discriminados o detenidos por su estatus migratorio, tal y como lo reconocieron el pasado 22 de septiembre de 2015, en el marco del Mes de la Hispanidad. El pleno del Concilio de la ciudad de Los Ángeles, California, aprobó una resolución de manera unánime reconociendo la labor del señor Hernández en favor de comunidades migrantes.
El pasado 10 de diciembre de 2015, la revista Ecos de México lo distinguió con el primer Galardón al Migrante 2015 por su trabajo; lo mismo que la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), quien reconoció su labor en el marco del Día Internacional del Migrante, el pasado 18 de diciembre de 2016.
Hace poco se convirtió en un nuevo americano en los Estados Unidos. Es miembro de la Junta de Trustees del American Immigration Council (AIC) y los Consejos Consultivos Corporativos del Congressional Hispanic Leadership Institute (CHLI) y la League of United Latin American Citizens (LULAC), entre otras organizaciones.
Guerrero es un estado migrante en esencia. Ocupa el sexto lugar nacional con más mexicanos en Estados Unidos y es el primer lugar con mayor éxodo de trabajadores.
El esfuerzo de este mexicano suriano, es una esperanza al circuito migratorio de México a Estados Unidos y principalmente para los guerrerenses, que podrían ser una luz para el diseño de políticas públicas sobre migración internacional en el estado de Guerrero. Las remesas de paisanos que se envían de Estados Unidos a Guerrero, son la segunda fuente de la economía del estado.
Mario Hernández es un ejemplo de cómo se puede avanzar en el proceso de profesionalización y de mejor colaboración y apoyo con los migrantes de Guerrero en México y los Estados Unidos, para la defensa de sus derechos y respaldo en sus iniciativas de desarrollo familiar y comunitario. (www.agenciairza.com)

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe