Weather (state,county)

Al momento:

Fiscalía de Guerrero encuentra sin vida a uno de los 17 desaparecidos en Arcelia

Militares y policías federales realizan la búsqueda de las personas desaparecidas en Arcelia. // Foto: Archivo Cuartoscuro

Militares y policías federales realizan la búsqueda de las personas desaparecidas en Arcelia. // Foto: Archivo Cuartoscuro

El titular de la Fiscalía de Guerrero, Xavier Olea, confirmó la muerte de uno de los 17 hombres desaparecidos el pasado 9 de enero por un grupo armado en la comunidad El Salitre, en el municipio de Arcelia.

En entrevista para Milenio Televisión, el fiscal dijo que el cuerpo masculino de aproximadamente 50 años de edad fue encontrado en las inmediaciones del municipio de Arcelia, concretamente en la sierra, sin revelar el nombre de la víctima.

Olea dijo que el hallazgo se logró por el operativo de búsqueda implementado en la zona por el gobernador de la entidad Héctor Astudillo y mencionó que el motivo por el cual se llevaron a este grupo de hombres fue por un presunto reclutamiento pero omitió mencionar algún grupo armado responsable.

Detalló que en el operativo han encontrado "diversas mantas en la sierra y aceite para limpiar armas", presuntamente vinculadas con esta desaparición masiva.

"No podemos negar Guerrero con la violencia existente es un desafío y es un desafío para mi en lo personal también", expuso el fiscal de la entidad.

La tarde de este 12 de enero, el alcalde de Arcelia, Adolfo Torales aseguró conocer a este grupo de hombres desaparecidos, de quienes, dijo, no pertenecen a ninguna organización delictiva, pues explicó que se trata de "comerciantes, herreros, campesinos".

De acuerdo con el presidente municipal, los autores del ataque acusaban a las víctimas de ser integrantes de la Familia Michoacana. "Yo conozco a todos (los secuestrados) son amigos, de hecho un muchacho de ellos es hermano de una compañera que estudió conmigo, los conozco porque todos son de la colonia Progreso en Arcelia y son gente trabajadora", dijo.

Esta misma tarde, familiares de las víctimas marcharon y bloquearon la carretera que va de Iguala a Ciudad Altamirano para exigir la presentación con vida de los secuestrados y para criticar la actuación de la Policía Federal en el caso.

La desaparición de estas 17 personas se suma a la de cinco maestros ocurrida en el municipio de Ajuchitán, también en Guerrero, y de la cual el fiscal Xavier Olea dijo tener avances del caso sin darlos a conocer,

De acuerdo con medios locales, un grupo de unos 30 hombres llegaron a la secundaria técnica 114 en varias camionetas vestidos de policías, amagaron a los estudiantes, incluida una niña de 10 años, hija de un trabajador, y se llevaron al director Joaquín Real Toledo, y a cuatro maestros: Guadalupe Olea Juárez; Martín Blancas Luciano; a Javier Calderón Olea y a José María Torres Suástegui.

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe