Barcelona avanza en Copa e iguala lo hecho hace 87 años
Fotos AP
El Barcelona no se cansa de hacer historia y parece que cada eliminatoria que gana es motivo para reescribir los libros de récords. Su clasificación por sexta ocasión consecutiva a las Semifinales de la Copa del Rey, suponen otro hito para el cuadro catalán.
Gracias a su victoria de 3-1 sobre el Athletic de Bilbao en la Vuelta de los Cuartos de Final, celebrado en el Camp Nou (5-2 global), los catalanes empataron lo realizado por ellos mismos hace 87 años y que no habían vuelto a conseguir.
Antes de que se jugara la primera temporada de la Liga española en 1928, el Barcelona accedió a seis Semifinales en fila, empezando desde la edición de 1924 (en aquellos años el torneo se disputaba en un año calendario, por lo general entre febrero y mayo).
Incluso aquel cuadro azulgrana de finales de los años veinte del siglo pasado, alcanzó a disputar una séptima Semifinal, la de 1930, reto que tratará de alcanzar la actual plantilla en 2017; por lo pronto, desde la campaña 2010-11 el equipo no falla a la penúltima instancia del certamen y sólo resta saber a qué rival se enfrentará la próxima semana.
El pase a la Semifinal prácticamente se aseguró desde el partido de Ida en San Mamés, pues el Barça derrotó a los vascos 2-1. Ahora sólo era cuestión de administrar el esfuerzo para no llevarse una sorpresa mayúscula, sin embargo, el Athletic estuvo cerca de dar una gran campanada.
Sabedores que no había mañana, los de Bilbao iniciaron con todo el partido y dejaron mudo al Camp Nou, cuando al minuto 12, Williams aprovechó una gran asistencia de Aduriz y resolvió con eficacia ante la salida de Ter Stegen. Athletic requería otro gol para avanzar y continuó con su plan de juego: presión al rival desde su cancha y un ritmo revolucionado, situaciones que desconcertaron totalmente a los Culés.
El equipo de Luis Enrique no tenía ni pies ni cabeza y en la primera media hora de acción fue evidenciado por los bilbaínos que pudieron marcar otros dos goles. Pero tanto esfuerzo le pesó al equipo visitante al que se le acabó el oxígeno, situación que los locales aprovecharon para empezar a tomar el control del juego.
Las estrellas del Barcelona en el ataque empezaron a dar señales de vida, pero más en acciones individuales que en colectivas. Llegó el descanso y aunque ganaba el conjunto de Bilbao, la inercia del partido ya era otra como se comprobó al inicio del segundo tiempo y más cuando apareció Lionel Messi.
Al 53', el delantero argentino recibió un pase filtrado de Sergi Roberto y centró hacia el charrúa Luis Suárez, quien en el segundo poste no tuvo dificultad para empatar el juego; Athletic fue perdiendo fondo físico y sólo fue cuestión de tiempo para la rendición.
Tres ocasiones importantes de los Culés fueron el preludio de la capitulación de los vascos. Gerard Piqué remató un centro de Suárez al minuto 81 y ahí terminó prácticamente la serie, porque Neymar, en tiempo añadido, puso el 3-1 definitivo.
Atlético, eliminado por el Celta en el Vicente Calderón
El Atlético de Madrid quedó fuera de la Copa del Rey en su propio estadio, luego de ser derrotado 3-2 por el Celta de Vigo.
Pese a que los Colchoneros partían como favoritos, pues en la Ida empataron a cero goles y en el Vicente Calderón sumaban 11 partidos sin perder, el cuadro gallego salió decidido a dar una campanada.
Celta se puso 0-1 con el gol de Pablo Hernández (21'), pero al 28', Antoine Griezmann igualó la pizarra. Ya en el segundo tiempo, los visitantes tomaron otra vez la ventaja gracias al golazo de John Guidetti al 56', y al 63', sellaron su clasificación con un nuevo gol de Hernández.
Atlético requería marcar tres goles en 25 minutos, pero sólo pudo anotar uno, por conducto de Ángel Correa con una gran jugada individual. Pero este tanto no impidió la clasificación del cuadro vigués, que accedió a las Semifinales tras una espera de 15 años.
Put the internet to work for you.