Weather (state,county)

Al momento:

Tras 7 años, Pakistán e India van por díalogo de paz para Cachemira

Foto AP

El primer ministro hindú, Narendra Modi, y su homólogo paquistaní, Nawaz Sharif, acordaron reiniciar diálogos de paz por el conflicto que mantienen sobre la región de Cachemira.

Los lazos bilaterales entre ambos países llevan décadas estancados debido a un conflicto diplomático sobre la soberanía de la zona ubicada en el Himalaya ya que ambos la reclaman como suya.

"En lugar de diálogos compuestos, ahora se llevarán a cabo diálogos completos en los que se tratarán todas las cuestiones pendientes", precisó el ministro indio de Relaciones Exteriores, Sushma Swaraj Swaraj, y destacó que las conversaciones comenzarían tan pronto como sea posible.

La disputa por el territorio comenzó en 1947, poco después de que se independizaran de Gran Bretaña, desde entonces indios y paquistaníes han librado tres guerras.

El proceso de diálogo, que iniciará cuando los representantes de los dos países acuerden un calendario, incluirá cuestiones relacionadas con la paz y la seguridad, Jammu y Cachemira, la cooperación económica y comercial, narcotráfico, asuntos humanitarios y turismo.

La visita de Modi este viernes a Pakistán fue la primera de un primer ministro indio en más de una década y con ella se concretaron los contactos de alto nivel entre ambos países, que habían sido acordados el mes pasado en París durante la cumbre sobre el cambio climático.

Islamabad y Nueva Delhi comienzan así sus esfuerzos por reanudar un diálogo que les permita vivir en paz y acabar con la desconfianza mutua que data de hace muchos años.

La visita, imprevista, del ministro de la India fue recibida como una señal de que mejoran las relaciones entre los vecinos, ambos poseedores de armas nucleares.

"Cualquier paso hacia la estabilización y un nuevo comienzo a las relaciones indio-paquistaníes es bienvenido y merece el apoyo de todos los que creen que la India y Pakistán tienen un destino común", dijo Amitabh Matto, especialista en política exterior.

Después de un año de tensiones crecientes, altos funcionarios de ambos países se reunieron en Bangkok, Tailandia, semanas atrás para discutir la disputa por Cachemira y la paz en la frontera común.

Van 60 años de negociaciones fallidas

India y Pakistán entraron en una disputa territorial, por la estratégica región de Cachemira luego de que ambas naciones se independizaran de Gran Bretaña, en 1947.

Nueva Delhi reclama la totalidad del territorio ubicado en la zona del Himalaya. La postura que mantiene es que la zona, que colinda con Pakistán y China, es un "parte integrante" del país. Por otra parte Pakistán sostiene que sólo los habitantes de la provincia pueden definir su futuro. India y Pakistán han librado tres guerras por el territorio de Cachemira (1947,1965 y 1999).

Islamabad considera que la región le corresponde, por cuestiones religiosas.

Algunos consideraron que debido a que la mayoría de los ciudadanos chamires son musulmanes el territorio debe unirse a Pakistán, sin embargo la decisión no fue aceptada por la India quien en octubre de 1947 adhirió a Cachemira como parte de su territorio. Los diálogos sobre el estatus de la región han durado más de 60 años sin resultados positivos para ninguna de las dos naciones, las pláticas fallidas han derivado en sucesivos enfrentamientos armados.

Durante las últimas dos décadas se calcula que han muerto entre 80 mil y 100 mil vícitmas además de que se reportan constantes abusos hacia la población musulmana, que punga por su independencia de la India.

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe