Weather (state,county)

Al momento:

Talibán recupera bastión y mata a 6 soldados de EU en Afganistán

Al menos siete personas murieron, seis de ellas miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en un ataque suicida perpetrado al este de Afganistán. A la par la organización terrorista Talibán tomó el control de la ciudad estratégica de Helmand al sur del país.

El ataque tuvo lugar cuando combatientes del Talibán impactaron una motocicleta cargada de explosivos contra un vehículo de las Fuerzas de la OTAN. Los efectivos que perecieron en el ataque son estadounidenses. Se trata del atentado más mortífero desde agosto.

El atentado ocurrió cuando los militares se desplazaban por una aldea cerca del aeródromo de Bagram, la instalación militar estadounidense más grande en Afganistán. Hace unos días el secretario de defensa estadounidense, Ashton Carter viajó a la provincia.

"Expresamos nuestras sentidas condolencias a las familias y amigos de quienes resultaron afectados en este trágico incidente, en especial durante esta temporada de fin de año", dijo William Shoffner, portavoz de la base de operaciones en Kabul en un comunicado.

Al mismo tiempo, en el sur del país, los radicales tomaron el control de Helmand, una ciudad estratégica que en 2014 fue escenario de violentos enfrentamientos entre las fuerzas internacionales y el grupo radical.

En lo que va del año desde el retiro de las fuerzas internacionales, la insurgencia del Talibán ha intensificado sus acciones. Aunque la misión de combate concluyó el año pasado, unos 9 mil 800 soldados estadounidenses y casi 4 mil de la OTAN permanecen en el país de Medio Oriente. Estos efectivos tienen como misión "adiestrar, asistir y asesorar" a sus homólogos afganos que sobrellevan exclusivamente la lucha contra el Talibán, cuyos rebeldes tienen gran experiencia de combate.

El segundo ataque de ayer ocurrió en momentos en q ue rebeldes del Talibán y las fuerzas del gobierno luchaban por el control de un distrito estratégico en la provincia de Helmand, en el sur del país.Los enfrentamientos en Sangin iniciaron hace dos días, saldándose con la muerte de al menos,90 soldados.

El primer ministro de Afganistán, Abdullah Abdullah, dijo en una conferencia de prensa que ha convocado a "una reunión urgente para tomar medidas de seguridad inmediatas en Helmand. Acciones para repeler el ataque enemigo", puntualizó.

Apenas la víspera el vicegobernador de Helmand, Mohammad Ene Rasoolyar, urgió al presidente afgano, Ashraf Ghani, su intervención para ayudar a las fuerzas locales a derrotar a los talibanes, que se estima controlan ya el 65 por ciento de la provincia. Helmand ha sido escenario de violentos choques.

Detonan granadas en aeropuerto de Kabul

Varias explosiones sacudieron hoy el centro de Kabul, capital de Afganistán, y aunque por ahora se desconoce su origen, se producen en momentos en que tiene lugar una cruenta disputa armada por un estratégico distrito de la provincia de Helmand.

La detonaciones se escucharon al anochecer del lunes (tiempo local) cerca del Palacio Presidencial y del aeropuerto en Kabul, sin que se tengan reportes inmediatos sobre posibles víctimas, de acuerdo con los primeros informes.

La agencia afgana de noticias Pajhwok indicó que al parecer se trató de cohetes que cayeron en esas zonas, y aunque no se ha confirmado de manera oficial, podría ser un ataque del movimiento rebelde Talibán, ya que ha intensificado sus acciones en las últimas semanas.

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe