Weather (state,county)

Al momento:

Se reúnen líderes de Pakistán y la India, países rivales

Foto: AP

El primer ministro indio Narendra Modi arribó a Pakistán este viernes, en su primera visita como gobernante a esta nación islámica, archirrival de la India en la región.

La visita imprevista es una señal de que mejoran las relaciones entre los vecinos, ambos poseedores de armas nucleares. Los dos jefes de gobierno tuvieron un encuentro hace dos semanas en las conversaciones sobre clima en París.

Desde que se independizaron de Gran Bretaña en 1947, los dos países han librado tres guerras, dos de ellas por Cachemira, la región del Himalaya que ambos reclaman en su totalidad.

Modi aterrizó por la tarde en la ciudad oriental de Lahore para un encuentro con el premier paquistaní Nawaz Sharif, informó la prensa estatal. La televisión mostró escenas del recibimiento.

Analistas dijeron que la visita era un hecho importante.

"Creo que cumplirá un papel importante en el proceso de mejorar las relaciones entre los dos archirrivales del sur de Asia", dijo Amanullah Memon, profesor de relaciones internacionales en una universidad privada de Islamabad.

Amitabh Matto, especialista en política exterior de la India, consideró la visita "un paso muy positivo".

"Cualquier paso hacia la estabilización y un nuevo comienzo a las relaciones indio-paquistaníes es bienvenido y merece el apoyo de todos los que creen que la India y Pakistán tienen un destino común y les conviene combatir sus problemas comunes como el terrorismo y el subdesarrollo económico", dijo Matto.

Después de un año de tensiones crecientes, altos funcionarios de ambos países se reunieron en Bangkok, Tailandia, semanas atrás para discutir la disputa por Cachemira y otros asuntos relacionados con la paz en la frontera común.

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe