Resolución sobre Siria contemplaría un alto al fuego de todas las partes
Fotos: AP
Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU han llegado a un acuerdo sobre una resolución que piensan aprobar en las próximas horas sobre un posible camino para poner fin a la guerra civil en Siria, dijo el vicecanciller ruso Guennadi Gatilon.
"Hay un acuerdo", dijo Gatilov a los periodistas.
Los diplomáticos se habían apresurado a superar las diferencias en el proyecto mientras las grandes potencias discutían sobre la manera de poner fin al conflicto.
Se ha dicho que la resolución refleja un gesto inusual de unidad en torno al proceso de paz sirio en un consejo que se ha mostrado dividido, mientras transcurre el quinto año de la guerra que ha causado mucho más de 300 mil muertos.
Los embajadores estadounidense y francés a la ONU se declararon optimistas antes de la reunión del Consejo de Seguridad prevista para las próximas horas.
Una veintena de cancilleres abordaban las diferencias más difíciles, que incluyen qué grupos sirios representarán a la oposición en las conversaciones de paz a realizarse en 2016.
Los diplomáticos siguen divididos en torno a una resolución que se esperaba fuese adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU después de las conversaciones de respaldo al proceso. El principal grupo opositor sirio dijo que un plazo del 1 de enero para el inicio de negociaciones de paz es "demasiado ambicioso".
El Dato
- La suerte del presidente sirio Basar Asad en una transición política sigue siendo el asunto más difícil de todos.
Un destacado dirigente de la oposición siria dijo el viernes que Asad no debe tener función alguna durante la transición.
El ex primer ministro Riad Hijab dijo en Arabia Saudí que se deben tomar "medidas para generar confianza" antes del período de transición, tales como la liberación de detenidos, el levantamiento del estado de sitio y el cese de las incursiones aéreas.
Horas después del inicio de las conversaciones el viernes, diplomáticos dijeron que las discusiones estaban centradas en cuáles grupos en Siria deberían ser calificados de organizaciones terroristas. El jueves por la noche, el canciller iraní Javad Zarif le dijo a la Associated Press que parecía "no haber acuerdo" sobre el tema y sobre quién deberá representar a la oposición.
El canciller jordano Nasser Judeh dijo que presentó listas entregadas por cada país de los grupos que ellos pensaban deberían ser considerados terroristas. Dijo que algunos países presentaron "10, 15, 20 nombres" y otros enviaron más.
"Ahora pienso que va a haber pasos subsiguientes en lo que se refiere a países reuniéndose de nuevo para fijar un criterio que nos ayude a refinar la lista", dijo Judeh, cuyo país tiene la tarea de preparar la lista final.
Durante una pausa en las conversaciones, el secretario de estado norteamericano John Kerry pasó rápidamente junto a reporteros y se limitó a decir que las charlas "van bien". Judeh dijo también que "las conversaciones van muy, muy bien".
En camino a la reunión en Nueva York, el canciller chino, Wang Yi, dijo que los dos puntos más importantes son lanzar una negociación política e implementar un cese del fuego monitoreado por la ONU.
"Sin conversaciones de paz, el cese del fuego no puede sostenerse. Sin cese del fuego, las conversaciones de paz no pueden seguir produciendo resultados", dijo.
Put the internet to work for you.