Weather (state,county)

Al momento:

INM recomienda a migrantes no trasladarse al norte del país por frío

El frente frío número 25 que afecta el Norte de México ocasionó bajas temperaturas para la ciudad, la temperatura máxima registrada este día fue de 16 grados centígrados y la mínima de 3 grados. // Foto: Cuarto Oscuro

El frente frío número 25 que afecta el Norte de México ocasionó bajas temperaturas para Tijuana, la temperatura máxima fue de 16 grados centígrados y la mínima de tres. // Foto: Cuarto Oscuro

El Instituto Nacional de Migración (INM) recomendó a los migrantes nacionales y extranjeros abstenerse de realizar trayectos hacia el norte del país, donde se presentan temperaturas inferiores a -10 grados centígrados y nevadas.

De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) continuarán las nevadas en Baja California, Sonora, Nuevo León, Chihuahua, Zacatecas y Durango, debido a un nuevo frente frío.

Además, prevé heladas en las zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, que podrían oscilar entre los 10 y cinco grados centígrados bajo cero.

Ante estas condiciones de las bajas temperaturas, el Grupo Beta, del INM recomendó a la población en tránsito, que se abstenga de acudir hacia la frontera norte.

Además sugirió mantenerse atenta a los reportes meteorológicos, a las alertas que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y tomar sus precauciones ante un marcado descenso de la temperatura, heladas y vientos fuertes.

En un comunicado, indicó que en este año, a través de los Grupo Beta, el INM atendió a 191 mil 672 migrantes que cruzaban ríos caudalosos, montañas, sierras o lugares desérticos, entre otras situaciones.

Además rescató en condición de extremo peligro a tres mil 392 migrantes; cifras que podrían incrementarse considerablemente ante la insistencia de los migrantes de llegar a la frontera norte para cruzar a los Estados Unidos.

Los Grupos Beta ubicados en nueve estados del país permanecen en alerta permanente para auxiliar a migrantes que pudieran encontrarse en situaciones de riesgo, y en su caso, brindarles primeros auxilios, trasladarlos a hospitales o albergues, proporcionarles agua, alimento, sueros, cobertores, ropa entre otros.

Con estas medidas, el Instituto Nacional de Migración ratificó su compromiso con la protección y salvaguarda de los derechos humanos de los migrantes, mexicanos y extranjeros, así como con una gestión migratoria ordenada y segura.

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe