Weather (state,county)

Al momento:

El 60% de homicidios en EU, con pistolas y 53% apoya portar armas

El apoyo de los estadounidenses a portar rifles de asalto se encuentra en el nivel más alto de su historia.

Un 53 por ciento de los estadounidenses respalda actualmente la libre portación de esas armas de fuego, de acuerdo con una encuesta publicada la semana pasada por la cadena ABC y el periódico The Washington Post.

Esto a pesar de que seis de cada diez homicidios se comenten con armas de fuego en la Unión Americana, según cifras recopiladas por la cadena BBC.

Además, 47 por ciento de los estadounidenses contra 42 por ciento cree que animar a la gente a portar armas legalmente es una mejor respuesta frente al terrorismo.

El pasado 2 de diciembre una pareja de musulmanes asesinó a 14 personas en una clínica de atención a personas con discapacidad en San Bernardino California, vestidos como militares.

"Tenemos que reflexionar sobre nosotros mismos como sociedad, para dar pasos básicos que hagan que sea más difícil, no más fácil", que las personas que "quieren hacer daño" a otros consigan armas de fuego, dijo Obama en una declaración a la prensa desde el Despacho Oval sobre el tiroteo en San Bernardino.

En este contexto, el periódico The New York Times dedicó un espacio en su primera plana para pedir más control de armas en Estados Unidos.

El editor Arthur Sulzberger señaló que el rotativo pretende "ofrecer una declaración firme y visible de la frustración y angustia por la incapacidad de nuestro país de ponerse de acuerdo ante el azote de las armas".

La portación de armas está establecido como un derecho en la segunda enmienda constitucional.

"Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, el derecho del pueblo para portar y poseer armas no será infringido", dice el precepto.

Según la encuesta de ABC, el 43 por ciento de los ciudadanos en el país confía en el Gobierno para prevenir un ataque terrorista.

Además, en un escenario más optimista, los temores personales a ser víctima de un ataque terrorista cayeron de 49 por ciento a 42 por ciento.

Pese a esto, los candidatos del Partido Republicano defienden el uso de armas de fuego como un derecho fundamental.

El precandidato Donald Trump dijo que las leyes regulatorias no evitan las masacres.

"Si no son las armas, entonces es la gente, esa gente enferma. Debemos dar más atención a la salud mental", dijo en octubre. Actualmente, el magnate apoya a la Asociación Nacional de Rifles (NRA, por sus siglas en inglés), no obstante, alguna vez estuvo a favor de la prohibición de los fusiles de asalto y mayor plazo de espera en las adquisiciones.

click para ver gráfico

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe