Weather (state,county)

Al momento:

Combate al EI enfrenta a candidatos demócratas a la Casa Blanca

Foto: AP

Los aspirantes demócratas a la presidencia estadunidense, Bernie Sanders y Hillary Clinton, polemizaron hoy sobre cómo combatir al yihadismo y dar seguridad al país, en su debate en esta ciudad del estado de Nueva Hampshire.

Los dos candidatos punteros y un tercero, el exgobernador de Maryland, Martin O'Malley, debatieron sobre la mejor manera de luchar contra el grupo Estado Islámico (EI) y proteger a los estadunidenses de los ataques de "lobos solitarios" inspirados en el yihadismo.

El tema preocupa a los estadunidenses tras el ataque del pasado 2 de diciembre, cuando un matrimonio inspirado por ideas yihadistas disparó y dejó 14 personas muertas en un centro de rehabilitación en San Bernardino, California.

Este es el primer debate demócrata tras los atentados en San Bernardino, y abordó temas de seguridad nacional y preocupaciones internas, como la economía y los impuestos.

Sanders manifestó que no cree en la acción militar unilateral de Estados Unidos, y recordó que él votó en contra de la guerra liderada por Estados Unidos en 2003 en Irak.

Clinton, como senadora de Nueva York, votó a favor de esa guerra, pero desde entonces ha repudiado esa decisión.

Clinton criticó al principal candidato presidencial republicano, Donald Trump, quien planteó prohibir la entrada de musulmanes a Estados Unidos, y dijo que "la primera línea de defensa contra la radicalización está en la comunidad musulmana".

La exsecretaria de Estado indicó que todos los estadunidenses deberían trabajar con la comunidad musulmana de este país.

Este debate se realizó en medio de una controversia por el acceso de personal de la campaña de Sanders a información reservada de los votantes que apoyan a Clinton, en la que intervino el Consejo Nacional Demócrata (CND), que sancionó al político socialista.

Sanders pidió disculpas a la favorita Clinton, pero reiteró sus críticas al CND, que le impidió el acceso a sus propios datos de votantes, hasta que el problema se resolvió a última hora el viernes.

De acuerdo con una encuesta de la cadena ABC News y el diario The Washington Post, publicada el viernes, Clinton tiene 59 por ciento de las preferencias contra 28 por ciento de Sanders y cinco por ciento de O'Malley a nivel nacional.

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe