Weather (state,county)

Al momento:

Analizan socialistas en España alianzas tras elecciones

Foto: Archivo AP

El opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) analizará el lunes en su Comité Federal la postura que debe tomar ante los eventuales acuerdos con otros partidos políticos para formar gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre.

El vocero parlamentario socialista, Antonio Hernández, dijo hoy en rueda de prensa que el PSOE, la segunda fuerza más votada en las elecciones del domingo, "va a estar a la altura de las circunstancias", pero reiteró que eso pasa por negarse a pactar la reelección del presidente Mariano Rajoy.

El mandatario y candidato del Partido Popular (PP) fue la primera fuerza más votada al lograr 123 escaños de 350 del Congreso de los Diputados, y esta semana pidió al PSOE (con 90 escaños) su apoyo para poder ser investido presidente, pero el líder socialista Pedro Sánchez se negó.

Ante ello, Hernández reiteró que lo más probable es que el lunes el Comité Federal exprese de nuevo su negativa a investir a Rajoy como presidente del gobierno español.

Expuso que se podría dar una posición de rechazo a la propuesta de la izquierdista Podemos (tercer lugar en las elecciones con 69 escaños) que acepta negociar pactos si se incluyen reformas para que Cataluña pueda celebrar un referéndum sobre su independencia.

Sobre ello, la presidenta de la Junta de Andalucía, en el sur de España, la socialista Susana Díaz, coincidió en que "no se puede hablar con quien ha puesto en la mesa de negociación no el bienestar de la gente, sino el separatismo y al derecho a la autodeterminación".

"Ha puesto en cuestión lo que para nosotros es algo intocable como es la unidad de España", aseveró Díaz, que es considerada una de las principales dirigentes socialistas con mayor peso en España.

Agregó que ello muestra que Podemos no quiere llegar a un pacto y lo más preocupante "no es que Rajoy esté en La Moncloa, sino ganarle al PSOE".

Además de la reunión de los máximos dirigentes socialistas, el lunes Rajoy recibirá por separado a Pablo Iglesias, líder de Podemos, y al de la cuarta formación tras los comicios Ciudadanos, Albert Rivera, para hablar de posibles apoyos a su investidura.

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe