Weather (state,county)

Al momento:

Secretaría de Salud, “cómplice” en negligencias médicas: Beatriz Vélez

Salomón Cruz Gallardo/IRZA

Chilpancingo, Gro., noviembre 15 del 2015 (IRZA).- La secretaria de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS), Beatriz Vélez Núñez, reveló que la Secretaría de Salud (SS) del estado "es cómplice de muchos casos de negligencia médica" que se registran en hospitales de la entidad, "porque no aplica la ley", sostuvo.

Hace al menos diez días, el señor Mario Alonso Santos acusó que internó a su esposa embarazada la medianoche del martes 5 de noviembre, porque presentaba dolores y sangrado.

Sin embargo, el personal médico del "Hospital Raymundo Abarca Alarcón" la atendió hasta las 11:00 horas del otro día (miércoles 6), y dio a luz a una niña que tres horas después falleció, por lo que los responsabilizó por su tardía intervención.

La dirigente de la Sección 36 del SNTS y también diputada federal por el PRI, primero aclaró que es dirigente de los trabajadores y que sólo protege sus derechos, más no sus obligaciones, e insistió en que para estos temas existe una autoridad, que es la Secretaría de Salud.

"El titular de la Secretaría de Salud tiene directores de hospitales, jefes jurisdiccionales, supervisores, responsables de programas, administradores y recursos humanos", explicó.

En ese sentido, reiteró que el sindicato no protege a médicos y enfermeras por presuntas negligencias médicas, sino que es la autoridad "la que tiene el control y obligación de aplicar la ley y hacer valer la ley", recalcó.

Dijo que no puede permitir por ningún motivo que se atente contra la vida de los pacientes en los nosocomios, y agregó que si la autoridad no aplica las sanciones, "yo no tenga la culpa, esa es responsabilidad de la autoridad", estableció.

Explicó que cuando llegó por primera vez al SNTS advirtió que "yo no iba a defender lo indefendible; que iba a defender lo que está marcado en nuestra ley, como un derecho consagrado de los trabajadores, y no a defender injusticias en donde atentaran o lastimaran a terceros".

Insistió en que desgraciadamente hay muchas autoridades cómplices, específicamente en los casos de  negligencia médica, que "no hacen absolutamente nada".

Indicó que lo que le hace falta a la Secretaría de Salud es aplicar la ley en los casos específicos por negligencia médica, porque la institución cuenta con un reglamento que especifica las condiciones generales de trabajo; es lo que tiene hacer la autoridad".

"Pero si les tiembla la mano, tampoco les voy a ir a agarrar la mano para que les deje de temblar", expresó. (www.agenciairza.com)

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe