Weather (state,county)

Al momento:

Pueblos de la Sierra anuncian protestas en Chilpancingo

*Confirman muerte de un policía ciudadano; 13 volvieron y otro sigue desaparecido.

UPOEG 2

Chilpancingo, Gro., noviembre 15 de 2015 (IRZA).- Luego de que un policía comunitario fue encontrado muerto y otro más sigue desaparecido, habitantes de 35 comunidades de la Sierra de los municipios de Leonardo Bravo, Eduardo Neri y Heliodoro Castillo se desplazaron de sus pueblos para exigir justicia.

Los pobladores bajaron de la parte alta de la Sierra y están concentrados en Chichihualco, que es la cabecera del municipio de Leonardo Bravo, a 40 minutos de esta capital del estado.

Los inconformes saldrán en caravana este lunes a esta capital del estado para realizar protestas y exigir que se esclarezca el asesinato de un policía comunitario y por la presentación con vida de otro de sus compañeros.

Anuncian que este lunes cerrarán la Autopista del Sol y que en esta acción también participarán habitantes del Valle de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, que están adheridos a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Bruno Plácido Valerio, líder de la UPOEG, confirmó que derivado del enfrentamiento que se registró el pasado jueves entre policías comunitarios de su organización contra integrantes de la delincuencia organizada, un comunitario murió y otro más sigue desaparecido.

La protesta de este lunes va en el sentido de exigir el esclarecimiento de estos hechos, castigo a los responsables del asesinato del policía comunitario y la búsqueda del que se encuentra desaparecido.

UPOEG 1

Como lo informó la Agencia de Noticias IRZA, desde la mañana del jueves en esta comunidad se suscitaron enfrentamientos entre unos 80 policías ciudadanos contra presuntos grupos de la delincuencia organizada, sin que se reportaran bajas inicialmente.

Ante la balacera de varias horas que según informes se extendió hasta la comunidad de Villa Xochitl, elementos del Ejército acudieron para desarmar y detener a aproximadamente 60 guardias comunitarios, mientras que unos 15 se refugiaron en los cerros para evitar la detención.

Cuando volvía con rumbo a Chilpancingo, en la comunidad de Carrizal de Bravo cerca de un millar de pobladores de distintos pueblos cerró el paso al convoy militar y rescató a los guardias comunitarios y sus armas, y no dejaron ir a los militares hasta que acudieron marinos y personal de la Procuraduría General de la República para rescatar los cuerpos de los de la UPOEG que presuntamente fueron emboscados en el punto conocido como Ojo de Agua, masacrados e incinerados.marinos 2

En el operativo de búsqueda realizado el viernes por la Marina y la PGR, con el uso de autoparlantes e incluso un helicóptero, sólo se logró rescatar vivas a tres personas, dos de ellas que estaban secuestrados en viviendas y una más –el comandante Benito Bello Meneses- escondido en el bosque.

En la misma acción de los marinos se localizó más de una decena de camionetas pertenecientes a los miembros de UPOEG, cuatro de ellas quemadas.

Para la mañana de este sábado, Plácido Valerio informó que ya habían encontrado a 13 policías ciudadanos que escaparon a la detención del Ejército y que después, se informó,  fueron atacados por un grupo armado, pero gracias a que se quedaron con sus armas repelieron la agresión.
Para alrededor de las tres de la tarde del mismo sábado, el dirigente confirmó el hallazgo sin vida de uno de los policías ciudadanos en la comunidad de Izotepec, de quien se negó a dar su nombre.
"Sólo falta uno del municipio de Chilpancingo que no se ha comunicado y no sabemos su situación, todos los de la costa están bien", informó Bruno Plácido.

El hallazgo del policía ciudadano muerto fue gracias a una brigada de búsqueda realizada por miembros de la UPOEG y pobladores, quienes lo encontraron en el tramo de Yextla a Ojo de Agua, donde originalmente se informó que habían sido masacrados quince.marinos

Bomba de tiempo

Desde el mes de octubre se vivía el clima de tensión en la Sierra. El 14 de este mes, habitantes de 24 comunidades de la sierra de Guerrero se organizaron tras la irrupción de un grupo armado que bajó en helicópteros a Filo de Caballos y atacó a balazos a la población, generándose un enfrentamiento que duró más de una hora, con saldo de un muerto.

Los habitantes de la sierra acusaron entonces al Ejército de proteger al grupo armado que llegó vía aérea, por lo que un convoy de efectivos militares fue retenido en un bloqueo carretero en la comunidad de Campo de Aviación. Ahí, los pobladores descubrieron que en una de las camionetas transportaban a un civil con uniforme militar y encapuchado.

Los militares finalmente fueron permitidos de continuar su camino a Chilpancingo con la promesa de entregar al detenido a las autoridades competentes, pero fueron advertidos por los pobladores de que se levantarían en armas para auto protegerse.

La muerte se sentía en el aire. El 5 de noviembre fueron asesinados el comisario de Polixtepec, Joaquín Romero Ríos y su secretario, Víctor González Luna, emboscados cuando circulaban a bordo de una camioneta sobre la carretera Puentecillas-Polixtepec.

Dos días después, el 7 de noviembre en Polixtepec, ocurrió un nuevo enfrentamiento entre policías ciudadanos contra grupos de hombres armados, con saldo de tres presuntos delincuentes muertos.

La sierra de Filo Mayor es conocida desde hace décadas por su alta incidencia delictiva a causa de la siembra y procesamiento de estupefacientes.

Pero el clima de inseguridad y violencia no se queda en Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo, se extiende a casi un ciento de comunidades de los municipios de San Miguel Totolapan, región Tierra Caliente; Eduardo Neri y Chilpancingo, en la región Centro, así como comunidades de Atoyac, Tecpan de Galeana y Zihuatanejo, en la Costa Grande, que al igual padecen los embates de la delincuencia organizada.

Bruno Plácido ha declarado que hay policías ciudadanos de su organización dispuestos a acudir a El Naranjo para defender a los vecinos de los grupos de sicarios. "Hay compañeros listos y dispuestos a subir y apoyar si es necesario; estamos indignados y molestos con los tres niveles de gobierno, debemos reorganizarnos y emprender acciones que garanticen la protección y desarrollo y la paz de nuestros pueblos", sentenció. (www.agenciairza.com)

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe