Chavismo usa el miedo de la gente a perder apoyos sociales para retener el poder
Foto Especial
A través de redes sociales, con panfletos y pintas en muros, el kirchnerismo intensifca su campaña de miedo con el lema "Patria o Macri" de cara a la segunda vuelta de elecciones generales el próximo 22 de noviembre.
Daniel Gollan, ministro de Salud de Buenos Aires, publicó en su cuenta de Twitter que los programas sociales están en riesgo si el opositor Mauricio Macri gana la presidencial.
"Un millón de metros cuadrados nuevos de hospitales y centros de salud construidos en el país. Para que esto siga, Scioli debe ser presidente", publicó.
"Querés volver a los hospitales sin insumos, o al trueque, o al corralito o al 58 % de desocupación? Pensá bien tu voto. Macri es todo eso", agregó.
El pasado 29 de octubre, el grupo Juventudes Peronistas Descamisados difundió un video en el que exhibe a sus militantes rayando el mensaje "Patria o Muerte. Vota Scioli", con los colores de la bandera de su país.
El clip de 1:22 minutos de duración es parte de las acciones cuyos miembros describen como "campaña nacional para construir el triunfo de Daniel Scioli presidente. Súmate".
Este comité inició sus actividades en 2011, tras el triunfo de la actual mandataria Cristina Fernández, con el fin de difundir la política kirchnerista.
Tal es el caso de la Campaña Nacional Soberanía es recuperar lo nuestro, orientada hacia la vigilancia del trato hacia los recursos considerados estratégicos para el desarrollo del país.
En este escenario, Fernández intensificó sus ataques contra la oposición, que lleva una ventaja de al menos ocho por ciento previo a los comicios.
El viernes pasado, la mandataria sudamericana comparó a Macri con el exmandatario Fernando De la Rúa, quien abandonó el poder en 2001 en medio de un estallido social y admitió le "preocupa" que gane los próximos comicios a los que están convocados 35 millones de argentinos.
La política que llegó al poder tras la muerte de su esposo Néstor Kirchner difundió un video en el que apareció el economista Alfonso Prat-Gay, vocero de Macri y ex presidente del Banco Central durante la administración pasada.
"Esto no es campaña sucia, es campaña de la más absoluta verdad", declaró la presidenta, cuya corriente política peligra luego de 12 años en el poder.
Oposición lleva 8% de ventaja a dos semanas de comicios
A dos semanas del balotaje presidencial argentino, el candidato de la alianza Cambienos, Mauricio Macri,aventaja al oficialista Daniel Scioli por unos ocho puntos según los últimos sondeos.
De acuerdo con un estudio de la consultora Management & Fit, el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, tiene una proyección de voto de 51.8 por ciento frente al 43.6 por ciento de Scioli, gobernador de la provincia capitalina.
Estos resultados, difundidos ayer por el diario Clarín, incluyen a 10.9 por ciento de electores que a 15 días de sufragar dicen no saber a quién apoyarán, mientras otro 8 por ciento admite que puede cambiar su voto a última hora.
En la primera vuelta del 25 de octubre, el candidato apoyado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue el más votado con el 37.08 por ciento de los sufragios frente al 34.15 por ciento de Macri, con lo cual el país llegó por primera vez a un balotaje.
En un intento de ganar las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, el gobierno de Nicolás Maduro ha implementado una maquinaria electoral que va desde los simulacros hasta la redistribución de los distritos.
En una estrategia conocida en ciencia política como Gerrymandering, el gobierno pretende hacerse de hasta 35 diputaciones antes de que abran la urnas.
En 2009 el Consejo Nacional Electoral modificó los trazados de los circuitos electorales y la capacidad que tienen para decidir mediante sufragios el número de diputados que los representarán en el Parlamento.
Las modificaciones realizadas permiten que en las zonas rurales que han sido beneficiadas por los programas sociales del gobierno o que desde hace 12 años han registrado una aguda lealtad para con el chavismo tendrán la oportunidad de elegir un mayor número de curules con una menor cantidad de votos. En tanto que los distritos capitales o aquellos en los que en elecciones pasadas se registró un incremento de los simpatizantes con la oposición se elegirá una cantidad menor de diputados y se necesitara de un mayor número de votos.
Esta lógica determina que si en un distrito un diputado chavista podría ganar con hasta 16 mil votos, en otro un opositor necesitaría hasta de 86 mil sufragios para resultar electo.
La ventaja que la distribución desigual de escaños que deberán ser votados en cada provincia ofrece una amplísima ventaja al oficialismo.
"Si el chavismo logra articular adecuadamente un 40 por ciento del voto nacional a su favor y si se distribuye bien en los circuitos que pueden sumar más diputados, con ese porcentaje puede hacerse de la mayoría simple en la Asamblea Nacional. Y la oposición, con un 60 por ciento de la votación, podría terminar con una minoría en términos de escaños", aseguró Oswaldo Ramírez presidente de ORC Consultores al diario El Nuevo Herald.
En las votaciones presidenciales de 2013 una vez implementada la reforma a los circuitos electorales Maduro obtuvo una mayoría casi absoluta, según los resultados oficiales el 59. 39 por ciento de los sufragios era para el oficialismo.
Sin embargo la regla aplicada de Gerrymandering , le dio una ventaja de entre tres y cuatro puntos por cada voto. En esa ocasión la votación real alcanzado por el Partido Unido de Venezuela fue de 48.13 por ciento de los votos.
Ahora dos años después, el chavismo podría obtener una ventaja de hasta 20 puntos porcentuales frente a la oposición a pesar de que esta quedara con una marcada diferencia de votos.
En estas elecciones las oposición necesitará mas del 60 por ciento de las votaciones para lograr un triunfo.
De acuerdo con expertos consultado por el diario El Nuevo Herald la marcada diferencia que le da una ventaja a la oposición que va desde los 10 a los 30 puntos podría no ser suficiente para que obtuviera la mayoría parlamentaria como lo han pronosticado los sondeos. La derrota de la disidencia no ocurre porque los votos sean insuficientes sino porque necesitarían más del 60 por ciento de los sufragios para ganar la Asamblea debido a las modificaciones realizadas por el Consejo Electoral.
La ley que hace 6 años fue aprobada por el Partido Socialista Unido de Venezuela logró que el país entrara en un listado de 37 países que permiten la construcción política en base a la ideología de las circunscripciones electorales.
La reforma electoral establece varios tipos de circunscripciones. Los circuitos en donde suele ganar la oposición tiene menos lugares en el parlamento que aquellos en los que suele ganar el oficialismo. La firma ESDATA pronostica que la oposición se quede con 64 de los 167 escaños.
Las elecciones
Descripción del proceso en el que se renovara la Asamblea General.
- El 6 de diciembre ser renovarán 167 escaños de la Asamblea Nacional.
- Hasta el momento el partido Socialista Unido de Venezuela tiene la mayoría parlamentaria.
- Los diputados electos fungirán en el cargo durante un lapso de cinco años, de enero de 2016 a enero de 2021.
- La oposición exigió que los comicios estén vigilados por observadores internacionales algo a lo que Maduro se negó.
Restricciones agudizan escasez, inflación…
El dirigente gremial Aquiles Martini afirmó que los controles y las fiscalizaciones del gobierno venezolano agudizan la crisis en la que vive el país.
"Eso que va a generar es lo que ya venimos viendo desde hace un tiempo, a mayores controles: mayor escasez, mayor inflación, mayor devaluación y mayor penuria para el venezolano", opinó Martini, tesorero del gremio empresarial Fedecámaras.
El empresario aseguró que el gobierno tiene una visión equivocada del socialismo, y de un modelo económico que ya probó que ha fracasado.
El expresidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV) sostuvo que estos males se resuelven "con mayor producción, con menos controles, que dejen que la ley de la oferta y la demanda se desarrolle, porque al haber mayor abundancia bajan los precios."
Venezuela atraviesa una profunda crisis económica signada por la escasez de productos básicos y una galopante inflación que según las estimaciones de economistas privados podría concluir este 2015 por encima del 200 por ciento.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció que su gobierno es víctima de una "guerra económica" causada por el empresariado y la oposición que buscan sabotear el país sudamericana.
El chavismo busca seguidores con ensayo electoral televisado
El Partido Socialista Unido de Venezuela convocó a un simulacro electoral que transmitió a través de los medios de comunicación estatales.
El Gran Polo Patriótico anunció que la convocatoria fue un ensayo "para afinar detalles logísticos". Para el simulacro electoral se abrieron 14 mil 500 puntos en cada uno de los centros habilitados por el Consejo Nacional Electoral.
Más de un millón 400 mil chavistas acudieron a los puntos electorales para hacer una revisión de las operaciones en las mesas de votación.
El evento fue televisado por los medios estatales y ante ellos desfilaron los principales dirigentes del Gran Polo Patriótico que reúne a 31 agrupaciones cercanas al chavismo. De acuerdo con los participantes de la jornada, el simulacro sirvió para verificar el alcance del nivel organizativo que tienen las formaciones que agrupan al oficialismo de cara a las elecciones del próximo 6 de diciembre.
"Esta democracia participativa y protagónica exige una movilización permanente de nuestro pueblo , vayamos todos a nuestro lugar de votación para tener aceitada nuestra maquinaria y tenerla en capacidad de movilización inmediata" pidió la diputada chavista Blanca Eekhout, a través del canal VTV horas antes de que el ensayo culminará.
El presidente venezolano Nicolás Maduro, emitió varios mensajes a través de su cuenta de Twitter en la cual calificó el ensayo de movilización electoral como " una unión perfecta que defendía la Patria en las calles".
Maduro añadió que de cara a la parlamentarias la victoria del oficialismo iba "en serio y con todo".
"Con el 1x 10 a ganar otra vez… sea como sea a ganar la Asamblea que viva el Pueblo de Bolívar y Chávez", signó el mandatario.
La oposición no participó la prueba, sin embargo, denunció que el gobierno de Nicolás Maduro utiliza los medios de comunicación para hacer campaña.
El Consejo Nacional Electoral aseguró que con la iniciativa los venezolanos estarán al tanto de las casillas a las que les toca acudir y que el oficialismo pretendía probar los materiales que se ocuparán en la votación que se llevará a cabo para renovar los 167 escaños de la Asamblea General la cual hasta el momento tienen mayoría chavista.
El próximo 22 de noviembre se llevará a cabo un tercer simulacro, una semana antes de que se lleven a cabo las elecciones parlamentarias.
Put the internet to work for you.