Weather (state,county)

Al momento:

Bruselas cierra el Metro ante la "amenaza inminente" de atentados

Fotos: AP

Las autoridades de Bélgica cerraron el sábado el metro de Bruselas y emplazaron numerosos policías y soldados armados en las calles ante lo que describieron como una amenaza similar a los atentados en París.

La decisión de elevar la alerta de peligro al máximo nivel en la capital belga tuvo lugar en momentos en que continúa la búsqueda de un sospechoso desaparecido desde las matanzas ocurridas en la vecina Francia. La medida fue adoptada "con base a información bastante precisa sobre el peligro de que ocurra un ataque como los sucedidos en París", dijo el primer ministro belga Charles Michel.

En el aviso recibido por las autoridades se dejaba entrever que en los ataques participarían "varios individuos con armas y explosivos en diversas acciones, quizá incluso en distintos lugares al mismo tiempo", agregó.

La embajada de Estados Unidos en Bélgica exhortó a los estadounidenses en el país "a que se refugien en donde estén y permanezcan en sus casas". En tanto, el Comando de Estados Unidos para Europa emitió una restricción de viajes de personal militar estadounidense a Bruselas durante 72 horas. Esta ciudad, con más de un millón de habitantes, es sede de la Unión Europea y la OTAN, y muchas corporaciones multinacionales tienen ahí oficinas.

El sábado en la noche predominaba una relativa calma en el centro de la ciudad a una hora en la que usualmente están llenos de clientes los restaurantes y bares.

En la plaza central de Bruselas, la Grand Place, los turistas se tomaban selfies mientras un camión militar verde repleto de soldados se estacionaba cerca de un árbol navideño iluminado. Algunos restaurantes y bares cerraron sus puertas, mientras que otros permanecieron abiertos, sin hacer caso a la recomendación del alcalde de que no operaran en la noche.

En otras partes de Europa también había tensión. En París, la policía provista con facultades de emergencia amplió la prohibición a las manifestaciones y otras reuniones hasta el 30 de noviembre, cuando se inaugura la conferencia de la ONU sobre el cambio climático en la que participarán más de 100 jefes de estado.

Varios de los atacantes en París vivieron en Bruselas, entre ellos Abdelhamid Abaaud, señalado como el autor intelectual de los atentados y muerto el miércoles en un enfrentamiento con la policía francesa.

Salah Abdeslam, otro de los implicados, está prófugo y se sabe que cruzó a Bélgica la mañana después de los ataques del 13 de noviembre. Un representante de la policía parisina y la fiscalía de París dijeron el sábado que no tenían información firme sobre su paradero, y en concreto sobre si se encontraba en la zona de Bruselas.

Carine Couquelet, la abogada de un hombre que regresó a Bélgica en un vehículo con Abdeslam, dijo en entrevista difundida el sábado que su cliente señaló que el extremista estaba muy nervioso y quizá llevaba puesto un chaleco con explosivos para suicidarse.

La oficina del procurador federal de Bélgica indicó que fueron encontradas varias armas durante un allanamiento a la casa de una de las tres personas arrestadas en relación a los ataques en París, sin que hubiera explosivos en el lugar.

La oficina no precisó cuándo fueron encontradas las armas. Las tres personas fueron acusadas de "participación en ataques terroristas y participación en actividades de una organización terrorista".

En la ciudad costera turca de Antalya, las autoridades detuvieron a un ciudadano belga de 26 años que supuestamente está relacionado con extremistas islámicos y posiblemente con los ataques en París. Este arresto alentó las esperanzas de un nuevo giro en la investigación.

La agencia noticiosa privada Dogan identificó al detenido como Ahmet Dahmani y señaló que se le atribuye haber explorado zonas en París que fueron blanco de los ataques. Un funcionario turco de alto rango, que solicitó el anonimato debido a las normas del gobierno, dijo que se cree que Dahmani estuvo en comunicación con los atacantes en la capital francesa.

Dahmani llegó a Turquía el 14 de noviembre procedente de Amsterdam, y se preparaba para cruzar a Siria con otros dos presuntos extremistas del grupo Estado Islámico, dijo el funcionario.

Las autoridades en toda Europa, Oriente Medio y Washington intentan determinar cómo una célula de atacantes, en su mayoría belgas y franceses con lazos con extremistas islámicos en Siria, planearon y ejecutaron los ataques más sangrientos ocurridos en Francia en décadas, y cuántos podrían seguir prófugos.

El Centro Nacional de Crisis en Bélgica anunció en su sitio de internet que había elevado el nivel de alerta antiterrorista para la región de Bruselas al grado 4, indicativo de una "amenaza seria e inmediata".

Policías y soldados fuertemente armados patrullaban el sábado por la mañana intersecciones importantes en la capital belga.

Las autoridades recomendaron a los residentes que evitaran grandes aglomeraciones, estaciones de tren, aeropuertos y distritos comerciales. Fueron suspendidos los servicios del metro de Bruselas y de los tranvías subterráneos.

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe