Weather (state,county)

Al momento:

Recuerdan periodistas en Acapulco al ex gobernador Ruiz Massieu, creador del FAP

PERIODISTAS2
Acapulco, Gro., octubre 21 de 2015 .- Al conmemorarse 21 años del asesinato del ex gobernador del estado de Guerrero José Francisco Ruiz Massieu, periodistas lo recordaron como el impulsor del Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP), con el que ahora los comunicadores no tienen que pedir migajas o limosna para ser sepultados cuando mueren.
Con el pelo cano y sostenido por dos muletas, Mario García Rodríguez, uno de los que se reunieron con el ex gobernador para ver lo de la iniciativa del FAP, dijo que "la vida de los periodistas no es como lo piensa la mayoría de la gente, no saben que al momento de que dejan de existir, no tienen ni siquiera para ser enterrados en un panteón, y menos para adquirir un féretro en una funeraria".
Con lágrimas visibles en los ojos, García Rodríguez narró cómo ha visto morir a compañeros en la vil miseria, sin tener dinero para ser sepultados e hijos y viudas en el desamparo total.
"Defendemos todas las causas de la gente, partidos políticos y organizaciones sociales, pero nuestras causas nadie las defiende", espetó desde el podio.
En el auditorio se encontraban los decanos del periodismo, unos con bastones y otros sosteniendo la temblorosa mano por el mal del Parkinson.
Son pocos los que gracias al FAP tienen recursos en caso de un accidente. Otros ya cuentan con un seguro de vida para cuando dejan de existir y sus familiares no anden limosneando para poder enterrarlo, al mismo tiempo que les queda un peso para poder enfrentar la pérdida del cabeza de familia y principal proveedor del sustento diario, dijo García Rodríguez.
Luego hizo un llamado a los comunicadores para democratizar el FAP y que los recursos con que cuenta se utilicen con honestidad entre los auténticos comunicadores, "los que se mantienen vigentes y viven del periodismo, y no como luego ha pasado, que hasta las vendedoras de pan y albañiles han aprovechado esos beneficios", lamentó.
Como ejemplo de sufrimiento, mencionó a Enrique Díaz Clavel, que a más de sus 70 años todavía tiene que seguir trabajando porque no existe para él el sistema de pensión. "Y como él hay otros que siguen sobreviviendo, con apenas lo necesario para poder comer", agregó.
Pidió por último a todos los compañeros que unan esfuerzos y legislen en favor del gremio, que las ayudas lleguen a los verdaderos periodistas y que éstos cuando mueran, al menos tengan un entierro digno y sus familias no queden en la total orfandad. (www.agenciairza.com)