Weather (state,county)

Al momento:

Latente, otra inundación en Tixtla, por desatención de los gobiernos

Tixtla, Gro., octubre 22 de 2015 (IRZA).- A más de dos años de que la Laguna Negra de Tixtla se desbordó por las intensas lluvias de "Ingrid" y "Manuel", las familias que resultaron damnificadas se quejan de que los gobiernos estatal y federal nunca les brindaron ayuda.

Jorge García, integrante del Consejo de Familias Damnificadas, afirmó que el desbordamiento de este cuerpo de agua provocó que mil 500 viviendas resultaran afectadas y un gran número de éstas con pérdida total.

Recordó que antes y durante la contingencia ambiental, el entonces alcalde perredista, Gustavo Alcaraz Abarca, ni las autoridades de Protección Civil del Estado notificaron la voz de alerta a la población para salirse de la zona de alto riesgo.

"Fue hasta el domingo 15, dos días después del inicio de las lluvias, cuando las autoridades empezaron a recorrer las calles y evacuar a la gente", recordó.

Mencionó que dos personas que se metieron a sus casas para sacar sus pertenencias, murieron ahogadas.

En cuanto a la reparación de daños, Jorge García dijo que a él y a cientos de personas sólo les dieron una tarjeta electrónica de reposición de enseres domésticos con valor de diez mil pesos.

"Yo perdí mucho más que eso, lavadora, estufa, comedor, ropa y hasta algunas computadoras", reseñó.

Mencionó que mucha gente estuvo reclamando la reconstrucción de sus viviendas, pero como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) siempre puso muchos requisitos para ser beneficiario de una nueva vivienda, los damnificados desistieron en su exigencia.

Sobre la propuesta que el Consejo de Familias Damnificadas de Tixtla planteó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) de que se construyera un canal controlado para evitar que cuando llueva se desborde la Laguna Negra, nunca hubo respuesta.

Mencionó que en el proyecto se hizo incluso un presupuesto de 400 millones de pesos para llevar a cabo dicha obra, y que en ese entonces el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y autoridades de la Conagua aceptaron la propuesta; sin embargo, todo quedó plasmado en una minuta de acuerdos.

Señaló que afortunadamente en los dos últimos años no se ha presentado una contingencia ambiental como la del 2013, porque de nueva cuenta se hubieran presentado las inundaciones.

Historial de inundaciones

"Las inundaciones por el desbordamiento de la Laguna Negra son historias que se han repetido a lo largo de muchos años, pero las autoridades se niegan a poner un remedio para que no haya más desgracias", mencionó Jorge García.

Integrantes de este Consejo de Familias Damnificadas están solicitando a los diputados locales de la 61 Legislatura local que en el proyecto de Presupuesto del gobierno estatal se contemple una partida para que se realice esta obra del canal controlado.

El canal en la Laguna Negra tendría la función de cuando haya abundantes lluvias, expulsar el agua hacia zonas donde no haya afectaciones.

De esa manera la población quedaría a salvo de sufrir inundaciones en sus viviendas, principalmente los que viven en las márgenes de la Laguna Negra, ubicados en los barrios El Santuario, San Agustín y la colonia San Antonio.

Los damnificados por "Ingrid" y "Manuel" de esta localidad planean reactivar sus protestas en las próximas semanas, en caso de que las autoridades federales y estatales sigan engañándolos. (www.agenciairza.com)

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe