Weather (state,county)

Al momento:

Enfrentamos condiciones cada vez más riesgosas por la inseguridad, acusan encuestadoras

Así quedó la comandancia de Ajalpan, Puebla, donde pobladores lincharon a dos personas. Foto: Martín Carrera (@mrtncr) /Cortesía

Así quedó la comandancia de Ajalpan, Puebla, donde pobladores lincharon a dos personas. Foto: Martín Carrera (@mrtncr) /Cortesía

A un día del linchamiento de dos encuestadores ocurrido en el municipio de Ajalpan, en Puebla, la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación e Inteligencia de mercado (AMAI) y el Colegio de Especialistas en Demoscopia y Encuestas (CEDE) exigieron justicia, castigo para los culpables del doble asesinato y se indemnice a las familias de las víctimas.

Además, pidieron que se garantice la seguridad de su personal a nivel nacional y propusieron al gobierno federal realizar una mesa de trabajo, ya que "a últimas fechas vemos con preocupación que nuestro personal, que recorre todos los días ciudades y pueblos del país para hacer encuestas, entrevistas, etnografías, sesiones de grupo, entre otras actividades de investigación, se enfrenta a condiciones cada vez más riesgosas como fruto del clima de inseguridad y violencia que impera en el país".

Tras manifestar indignación por la muerte de los hermanos Rey David y José Abraham Copado Molina, la AMAI y el CEDE expresaron su preocupación "por las consecuencias y significado de este tipo de sucesos en nuestra industria".

"Esta situación se ve agravada cuando algunas autoridades criminalizan nuestra actividad. En febrero pasado difundimos un comunicado acerca de la publicación de bandos municipales como el difundido por el municipio de Coacalco de Berriozábal (en el Estado de México); en este bando la autoridad prohíbe nuestra actividad legítima de pedir información voluntaria y anónima de las personas vía encuestas, asumiendo que se trata de actividades comerciales o de servicios en la vía pública (ambulantaje).

"Pareciera que cualquier persona que habite el espacio público se vuelve sospechosa de ser delincuente. Esto nos preocupa profundamente pues esta actividad en la base de nuestro trabajo", indica un comunicado conjunto emitido por la AMAI y CEDE.

Las dos organizaciones señalaron que la investigación de mercados, medios y opinión pública es una industria clave para el desarrollo del país que es fuente de trabajo y sustento de más 13 mil familias a nivel nacional.

La noche del lunes, los hermanos Rey David y José Abraham Copado Molina, encuestadores de la empresa Marketing Research & Services, murieron luego de ser linchados por una turba en el municipio de Ajalpan, en Puebla.

José Manuel González, secretario de Seguridad Pública del municipio de Ajalpán, explicó que los fallecidos "estaban realizando unas encuestas" cuando la policía local recibió llamadas de habitantes de la localidad que se quejaban de que unos extraños "hacían muchas preguntas".

Fabián Hernández, radio operador en turno de la Policía Estatal en Ajalpan, explicó que los dos encuestadores fueron detenidos por la Policía Municipal a las 19:30 horas del lunes y fue entre las 20:00 y las 20:15 horas cuando la gente se salió de control.

El linchamiento de los dos encuestadores ocurre dos días después de que policías del municipio de  San Martín Texmelucan, también en Puebla, se enfrentaron con una turba que pretendía linchar a un conductor, que supuestamente provocó un accidente de tránsito en el que falleció una persona.

 

A continuación puedes consultar el comunicado completo emitido por la AMAI y el CEDE.

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe