Weather (state,county)

Al momento:

Dos médicos valorarán a normalista de Ayotzinapa que lleva más de un año en coma

Aldo Gutiérrez Solano cayó en estado de coma después de recibir un disparo en la cabeza el 26 de septiembre de 2014. // Foto: Nayeli Roldán.

Aldo Gutiérrez Solano cayó en estado de coma después de recibir un disparo en la cabeza el 26 de septiembre de 2014. // Foto: Nayeli Roldán.

El normalista Aldo Gutiérrez Solano, quien permanece en estado de coma tras la agresión contra alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayozinapa, será valorado por dos neurólogos el próximo lunes 26 de octubre, informó la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV).

Calixto Machado, médico neurólogo del Instituto de Neurología y Neurocirugía de Cuba, y el neurólogo costarricense Mauricio Chinchilla serán los encargados de realizar "una nueva valoración sobre la atención y perspectivas de recuperación de Aldo, quien tiene daño neurológico severo", explicó la CEAV en un comunicado emitido este martes 20 de octubre.

La valoración de los dos neurólogos se acordó luego de que los padres del normalistas se reunieron con los médicos mexicanos que lo atienden y con personal del CEAV.

Durante el encuentro de los familiares de Ayotzinapa con el presidente Enrique Peña Nieto, ocurrido el pasado 24 de septiembre, el hermano de Aldo, Ulises Gutiérrez, pidió al gobierno federal ayuda para trasladarlo a un hospital de especialidad en el extranjero o que vinieran más médicos a tratarlo.

Durante el ataque de policías de Iguala contra normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014, Aldo recibió un disparo en la cabeza que lo dejó en estado de coma. Actualmente es atendido en el  Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía en la Ciudad de México, donde fue internado desde hace 11 meses.

Según el reporte médico, más de la mitad de su cerebro fue dañado debido al disparo.

La Procuraduría General de la República (PGR) no ha investigado lo ocurrido a Aldo la noche del 26 de septiembre, cuando cayó herido en la calle Juan N. Álvarez de Iguala.

Según sus familiares, Aldo Gutiérrez no recibió atención médica en 10 horas, por lo que esta omisión debe ser investigada y castigada porque fue determinante para que el joven esté así.

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe