Weather (state,county)

Al momento:

¡De la que nos salvamos!, el huracán Patricia ataca en otras partes del país

HURACANJaime Irra Carceda/IRZA

Chilpancingo, Gro., octubre 23 del 2015 (IRZA).- ¡De la que nos salvamos!
Aun cuando la tormenta Patricia, ahora convertida en un poderoso y peligrosísimo huracán categoría 5, pasó de largo por las costas de Guerrero, se ha tornado en una terrible amenaza para estados como Jalisco, Colima y Nayarit, en los que las unidades de Protección Civil alertan a los habitantes de esas entidades para que se pongan a salvo ante el inminente ataque del fenómeno.

Patricia es más poderoso y potencialmente más destructivo y mortífero que el huracán Paulina (categoría 4) que atacó la costa de Guerrero en la mañana del 9 de octubre de 1997.
Fue en la madrugada cuando Paulina se internó en el estado de Guerrero y, particularmente, devastó la ciudad de Acapulco. El meteoro se debilitó sensiblemente en las primeras horas del 10 de octubre.
A su paso por Acapulco, las aguas de este huracán se desbordaron en los cauces de ríos y arroyos, caudales de agua que inundaron miles de casas y causaron la muerte de cientos de personas, niños y adultos fallecieron, aun cuando el número de muertos y desaparecidos no se conoce a ciencia cierta.
En el municipio de Acapulco, de acuerdo con los registros hemerográficos de aquellas fechas, 300 mil personas se quedaron sin vivienda y se calcularon las pérdidas materiales en 80 mil millones de pesos, incluidas las casas habitación, negocios, automóviles, enseres domésticos, sembradíos y ganado, entre otros bienes, por lo que entonces se consideró a Paulina como uno de los fenómenos naturales más devastadores en la historia del país, junto al terremoto de septiembre de 1985 (de magnitud 8.1 grados en la escala de Richter), que destruyó gran parte de la Ciudad de México y provocó la muerte de miles de seres humanos.
Ahora, este viernes, Patricia se desplazaba hacia las costas de los estados arriba mencionados. Este huracán está considerado como el más intenso que se haya registrado jamás en nuestra historia (según la Comisión Nacional del Agua) y podría causar una catástrofe de dimensiones inéditas.
Sin embargo, gracias a la experiencia que nos dejó Paulina, entre otros fenómenos naturales, la cultura de la prevención se ha consolidado considerablemente y a la hora que en IRZA se escribe este texto, las unidades de Protección Civil de Jalisco, Colima y Nayarit, entre otras entidades, están trasladando a la gente a lugares seguros.
Aun así, preparemos nuestra solidaridad para ayudar a nuestros hermanos de aquellos estados, en caso de que sea necesario. Recordemos que luego del embate de Paulina, los guerrerenses, los acapulqueños, recibimos toneladas de ayuda humanitaria. (www.agenciairza.com)

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe