Weather (state,county)

Al momento:

Anuncian empresarios de Acapulco que ya no pagarán extorsiones ni cuotas

telliz2_claudio*"Ni perdón ni olvido, todo el peso de la ley a delincuentes", responden a sacerdote colombiano.
*Darán recompensa a quien dé informes de su paradero.

Acapulco, Gro., octubre 22 de 2015 .- El vocero de la Asociación de Bares y Discotecas de la Zona Dorada y Periferia de Acapulco, Gustavo Téliz Hernández, aseguró ante diferentes medios de comunicación "que ya no vamos a permitir más extorsiones y pago de piso, nos vamos a organizar para auto protegernos y además ofreceremos recompensa para quienes digan dónde se ocultan los delincuentes en el municipio".
Al referirse a la estrategia que implementada por el gobierno federal a través de sus corporaciones, como la Gendarmería y la Policía Federal, señaló que ésta "ha fracasado" y que "la situación que se vive en este destino de playa está peor cada día, a tal grado de que muchos empresarios han cerrado sus negocios y se han ido del municipio".
-¿Qué van hacer ante este fracaso?
-Vamos a organizarnos, como lo he mencionado, y ofreceremos una recompensa a quienes informen de lugares donde se ocultan los delincuentes, porque nosotros no nos iremos y tampoco vamos a cerrar los negocios.
Explicó que formarán una especie de cadena, cada eslabón serán la personas que están dispuestas a entrarle a esta lucha contra los delincuentes, quienes exigen cantidades estratosféricas a los dueños de bares y discotecas.
-¿No van denunciar los ilícitos, entonces, sino actuarán por su cuenta y dejarán a un lado las operaciones policiales del gobierno?
-No, para nada, vamos juntos todos, sociedad y gobierno para combatir este flagelo de la violencia que no respeta nada, nos pega a todos por igual; por eso se ha decidido que nos organizaremos de tal manera que de una buena vez se le cierre el paso a los delincuentes.
-¿Cuántos empresarios y comerciantes participarán en este estrategia de seguridad?
-Somos 150 de inicio, pero se pueden sumar más; lo que se busca es no cerrar los negocios y abandonar el puerto, sino todo lo contrario, sumarnos al esfuerzo que está haciendo el gobierno por acabar con este cáncer que está colapsando la economía local y la fuente de empleos.
-¿Cómo le hacen para poder sobrevivir ante esta ola de violencia?
-Los compañeros empresarios están trabajando con la mitad de personal del que tenían antes, y otros ya no abren todos los días para poder reducir gastos. Todos aseguran que viven en medio de una desesperación pero que ya le están perdiendo el miedo y por eso han decidido enfrentar el problema, aunque parezca imposible.
Sobre la propuesta que inicialmente había planteado el sacerdote católico colombiano sobre el perdón y la reconciliación, dijo que no comparte ese punto de vista, porque Acapulco no es Colombia, aquí se tiene que aplicar todo el peso de la ley a los delincuentes que han causado dolor y muerte a las familias del municipio. (www.agenciairza.com)