Weather (state,county)

Al momento:

UAG, guerras intestinas. Saldaña vs Rogelio Ortega

Por: Guillermo Prieto @gprietomexico 


"Cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde", dice el refrán exactamente aplicable al caso del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán. En las últimas semanas ha venido arremetiendo en contra del gobernador interino Rogelio Ortega Martínez –su ex secretario general en la Universidad--, enfatizando el viernes pasado que se le olvida que somos amigos y si está de gobernador es por el gran trabajo que hizo la UAG, afirma. E informa que la deuda del gobierno estatal con la institución es de 684 millones 296 mil 898 pesos.
Saldaña Almazán se pone exigente, pero no rinde cuentas respecto a la información publicada el 30 de marzo del año en curso por La Jornada Guerrero, dando cuenta de que la Auditoría General del Estado detectó irregularidades en las finanzas de la UAG, entre ellas facturas duplicadas o de autenticidad dudosa, proveedores no registrados, aviadores, autos y servicios cuya compra no se prueba, pagos dobles.
Previamente, el 10 de diciembre de 2014, el pleno del Congreso del estado había exhortado a la AGE a realizar una auditoría económico-financiera a la Universidad, sobre los recursos federales, estatales e ingresos propios y en los rubros de servicios personales y gastos de operación, comunicación social y adquisición de vehículos para uso oficial. La petición de los diputados fue ante la sospecha de desvío de recursos por parte del rector, Javier Saldaña Almazán, con fines electorales. El informe de la auditoría, fue entregado por la AGE al Congreso del estado el 27 de febrero de este año.
Se auditó una muestra de 161 millones 154 mil 506.18 pesos, de un universo de mil 319 millones 760 mil 101.96 pesos. El informe detalla que en el caso de mobiliario y equipo de administración hay un sobregiro de 20 millones 257 mil 345.86 pesos, toda vez que se autorizaron únicamente 6 millones 172 mil 89 pesos, pero la UAG gastó 26 millones 429 mil 434.86 pesos.
En cuanto a las partidas no presupuestadas, se detalla que en el rubro de terrenos se gastaron 28 millones de pesos y en el rubro de edificios otros 14 millones de pesos; en equipo de transporte se gastó 4 millones 876 mil 994 pesos; en colecciones, obras de arte y objetos valiosos se gastaron 749 mil 898.30 pesos; en maquinaria, otros equipos y herramientas se gastaron 281 mil 801.13 pesos; en activos biológicos se gastaron 7 mil pesos con 20 centavos; en otros bienes muebles erogaron 4 millones 462 mil 224.36 pesos; en activos intangibles 975 mil 360.82 pesos y en inversión pública, las cuales aún están en proceso, se gastaron 76 millones 762 mil 486.40 pesos, mientras que en el rubro de otros gastos varios el monto es de 929 mil 996.34 pesos, lo que da un total de 131 millones 45 mil 761.65 pesos de recursos gastados sin haber estado presupuestado.
Entre las partidas no presupuestadas y en aquellas en las que se gastó más de lo autorizado, dan un total de 151 millones 303 mil 107.51 pesos, recurso que está sobregirado. En la investigación que se hizo al concentrado de nóminas, a las modificaciones y a las altas a la plantilla del personal "se detectó que existen empleados que no fueron localizados en la plantilla presentada por la Universidad en el primer informe financiero semestral, ni en los registros de altas de personal".
Tres días después, el 13 de diciembre, el periódico El Sur publicaba: "Pedirá una auditoría federal al ejercicio de Saldaña en la UAG, anuncia Mejía Berdeja", dando cuenta de que en una conferencia de prensa ofrecida con el diputado local Mario Ramos, el federal llamó "cínico" al rector de la UAG. Es "totalmente desproporcionada la promoción" que hace de su figura, señalaba. Y agregaba que en su sesión del martes, en un hecho inusitado, sin discusión y por unanimidad, los diputados del Congreso del estado aprobaron instruir a la AGE a realizar una auditoría económico-financiera integral a los recursos federales, estatales e ingresos propios de la UAG, por presunto desvío de recursos del rector Javier Saldaña en el manejo de su imagen para posicionar su aspiración como candidato común a la gubernatura en el 2015.
Más adelante, el 10 de abril del año en curso, La Jornada Guerrero publicaba: "Ronda la AGE al rector Saldaña", resaltando que, finalmente, en el Congreso del estado aparece una luz en el caso de la auditoría realizada a la administración de la UAG, a cargo de Javier Saldaña Almazán, a quien la AGE le auditó seis meses, detectándoles 27 irregularidades, entre las que figuran el gasto no comprobado de 150 millones de pesos.
Saldaña exige 684 millones al gobierno estatal, pero no explica a la opinión pública el destino de esos 150 millones de irregularidades que le detectó la AGE.
Pero eso sí, el 8 de julio la agencia Quadratin reportaba que la UAG pagóuna multa de millón y medio por docentes con cédula "pirata'": Citando como fuente a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informaba que ésta realizó una revisión de la cuenta pública a la Universidad y encontró a 35 docentes con cédula profesional "pirata". En ese mismo sentido, de acuerdo con Milenio, el rector informó que hubo una sanción para la universidad de un millón 600 mil pesos, "la cual ya pagamos y ahora daremos de baja a uno por uno".
Pero no es el único rubro en el que Saldaña Almazán debe reunir cuentas no sólo a la Auditoría, a los universitarios y a los guerrerenses. El 29 de enero, en una nota publicada en primera plana y acompañada de imágenes, el diario Reforma –recogida en SDPNoticias por la pluma de Alexia Barrios-- publicaba declaraciones del rector resaltando que la "liga con Abarca (José Luis, señalado por la PGR como responsable de los sucesos del pasado 26 de septiembre en Iguala, en donde desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, recluido) es institucional". Meses antes, el 14 de julio de 2014, el mismo matutino publicó que Saldaña Almazán estuvo en la presentación de los coordinadores de la Cruzada contra el Hambre en Iguala, donde elogió al entonces alcalde perredista José Luis Abarca, quien presidió el evento junto con su esposa María de los Ángeles Pineda –también recluida--. Ahora, Saldaña busca ser postulado como candidato a la gubernatura de Guerrero. "Se ve que ha permeado su esfuerzo. Es un Presidente (Municipal) que no le va a quitar nada a nadie porque no tiene necesidades, solamente la de servir, y lo he visto en diferentes momentos y en diferentes niveles de Gobierno haciendo gestiones para transformar más el Municipio de Iguala", expresó Saldaña en aquella ocasión.
En otro escenario, el pasado 9 de marzo, el semanario Proceso publicó una nota titulada "Rector de la UAGro festeja cumpleaños entre derroche y caciques guerrerenses", resaltando en la información que el momento cumbre de la fiesta fue la presentación del caballo "El Nostálgico", un ejemplar puro de raza española, hecho a la alta escuela, importado desde el país ibérico y con un precio en el mercado un millón de pesos aproximadamente. Este caballo es el preferido del rector de la UAGro; sólo lo exhibe en concursos de baile de tarima en ferias y fiestas particulares, indicaron fuentes presentes en el festejo que aceptaron bajo la condición del anonimato.
El reportaje reproducía que "en esta noche, El Nostálgico así saluda al doctor Javier Saldaña Almazán, el festejado de la noche. ¿Dónde está el aplauso del público?", expresa un animador, quien destaca la presencia del cacique Luis Justo.Desde la década de los noventas, reportes oficiales ubican al cacique como operador y gatillero del ex gobernador defenestrado Ángel Aguirre Rivero, quien mantiene un control absoluto del municipio de Azoyú.
Más recientemente, el matutino Vértice, que se imprime en la capital guerrerense, en su edición del 8 de julio, publicó unas declaraciones del líder del Congreso local, el perredista Bernardo Ortega Jiménez, manifestando que dudaba que al rector le preocupe la violencia: "al rector qué le puede preocupar (la inseguridad), carga más escoltas que tu servidor, y eso que yo soy presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso".Indicó que Saldaña cuenta con el resguardo de una patrulla de elementos de la Fuerza Estatal, por lo que insistió: "Yo digo que él no tiene de qué preocuparse".
Pobre estado, rector millonario



Visita 

El Segundero