Weather (state,county)

Al momento:

El rector que puso un gobernador y que se enfermo de poder

Es de todos sabido que el todavía rector a dejado soltar en los corillos políticos; la intención de cobrarle  factura de su apoyo en las elecciones pasadas a Hector Astudillo y tiene la mira puesta en la nada despreciable pero sí ineficaz Secretaria de educación en Guerrero. Así pues personeros de este señor se han dedicado a señalar a tiempo y destiempo por que el debe ser el próximo secretario de educación. 

El rector pues está enamorado del poder, el oriundo de Santa Barbara un pueblo Serrano de Chilpancingo, gusta de exhibir un gran derroche económico y algunas excentricidades durante las fiestas donde celebra su cumpleaños en las cuales se hace acompañar de su caballo favorito y de algunas ilustres personalidades que al momento detente poder como  alcaldes y secretarios de estado. Hace ya algún tiempo el diario Reforma, en una nota de Claudia Guerrero y Jesús Guerrero titulada  "Salpica Abarca a Rector de la UAG" dicen,  "ahora, Saldaña busca ser postulado como candidato a gobernador", lo cual de último momento y por efecto del caso Iguala el panorama político cambio para muchos actores políticos entre ellos el citado rector. 

Pero hasta antes de estos hechos buscaba el apoyo de algunos alcaldes yal y como lo reseñan en la nota periodística en mención "Se ve que ha permeado su esfuerzo. Es un Presidente (Municipal) que no le va a quitar nada a nadie porque no tiene necesidades, solamente la de servir, y lo he visto en diferentes momentos y en diferentes niveles de Gobierno haciendo gestiones para transformar más el Municipio de Iguala", relata la nota de los corresponsales sobre lo que expresó Saldaña en aquella ocasión.

Y es verdad. Javier Saldaña Almazán, Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, @UAGroOficial  dos meses antes de la matanza de Iguala, se desvivió en halagos al entonces alcalde de Iguala por el PRD, José Luis Abarca Velázquez, uno de los principales responsables de la muerte de 6 personas en Iguala, 20 más heridos y 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace casi ya un año. 

En un boletín de prensa del Ayuntamiento de Iguala, se cita textualmente las alabanzas que en su discurso, el deslumbrado Rector Javier Saldaña Almazán, dirigió al entonces Alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Almazán, a quien el "académico", le hacía reverencias al que consideraba un acaudalado empresario y un político prominente y con un gran futuro. 

Por aquel momento, el alcalde de Iguala por el PRD, José Luis Abarca, estaba siendo señalado como autor material del asesinato en contra del líder social, Arturo Hernández Cardona, ocurrido en mayo de 2013 y  ahí también dio todo su respaldo y en su defensa, subió al micrófono el Rector de Guerrero, Saldaña Almazán. En ese boletín de prensa, que aún hoy se puede leer en la página del Ayuntamiento de Iguala, que el rector Saldaña Almazán reconoció en la presidenta del DIF de Iguala, Ángeles Pineda de Abarca el gran trabajo realizando de la mano de su esposo el ahora defenestrado alcalde.

Las flores y cumplidos que el aun rector Saldaña Almazán, hizo para la hermana del  líder del cartel de los "Guerreros unidos", eran parte de esa campaña de reivindicación a favor de José Luis Abarca, presunto asesino del líder social, Arturo Hernández Cardona ya que la viuda y compañeros del asesinado activista señalaban directamente al alcalde de Iguala 

En marzo del 2014, le toco a José Luis Abarca, pagar por el respaldo del rector y apadrinó en Iguala, una fiesta por el cumpleaños del mismo Javier Saldaña Almazán, quien buscaba por todos los medios a su alcance  ser impulsado por personajes del CEN del PRI para la candidatura a gobernador de Guerrero, arriesgando otra vez a la sociedad de Guerrero a reproducir esquemas de "gobierno", como el de los Abarca, y como ahora sabemos como gobiernan los de la UAG.

El 26 de septiembre pasado, durante el destape como aspirante del PRD a alcaldesa de Iguala evento disfrazado de Informe de María de los Ángeles Pineda Villa, hermana de los líderes del cartel de los "Guerreros unidos", se escribió una de las páginas más oscuras de la historia de Guerrero y que aún hoy duele más que nunca de lo cual el rector a mantenido una generosa distancia respecto al tema de los normalistas desaparecidos. 

A pesar de que la antes llamada universidad-pueblo guarda los últimos lugares en calidad educativa por las múltiples acciones de corrupción que afectan a la comunidad universitaria y el desarrollo de Guerrero, la Universidad Autónoma de Guerrero, ha recibido incrementos presupuestales durante el rectorado de Saldaña Almazán, quien inescrupulosamente, se ha dedicado a promocionarse políticamente ante los reflectores a costillas de los recursos de la UAG.

Es vox populi que hoy, quien gobierna Guerrero, a través de Rogelio Ortega Martínez, es el mismo rector de la UAGro, Saldaña Almazán.  Y que es quién le ópera las cuestiones políticas y palomea los nombramientos de funcionarios del estado de Guerrero. Solo así es como se puede entender porque no sale de las crisis, social y política y ya no digamos económica, la entidad suriana. Sí la institución más importante y que es la que debería aportar un gran semillero de Guerrerenses ilustres sé a convertido en empresa de colocación y solo aporta gobernantes mediocres y rectores que se enferman de poder. 

Visita 

El Segundero