Weather (state,county)

Al momento:

No se les puede pagar a quienes no trabajan dice TSJ de Guerrero a paristas

 El magistrado y vocero del Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Miguel Barreto Sedeño, sentenció que no se puede pagar un salario a quien no trabaja, y no descartó que se interpongan demandas penales por privación ilegal de la libertad contra varios magistrados, así como por daños al Poder Judicial.

Este viernes magistrados del TSJ sesionaron en el Juzgado para Menores, habilitado como una sede alterna para abordar la problemática que enfrentan trabajadores del Poder Judicial, quienes el jueves tomaron las instalaciones del Poder Judicial que está en el centro de la capital, en protesta porque les retuvieron el pago de su primera quincena correspondiente a abril.

Después de más de dos horas de sesión, los magistrados invitaron a los pocos medios de comunicación que esperaban afuera del Juzgado de Menores a una improvisada conferencia de prensa, en la que el vocero se negó a informar los acuerdos por los que se habían reunido, es decir, la liberación de los salarios de los trabajadores, con el argumento de que se les informaría directamente a los paristas.

El vocero del pleno del TSJ relató que se había convocado a una conferencia de prensa la tarde de este jueves, pero fue suspendida por "la irrupción de trabajadores paristas acompañados de grupos excesivamente violentos; nosotros, los integrantes del pleno del Consejo de la Judicatura y algunos magistrados que nos encontramos presentes nos refugiamos en las oficinas de la presidenta del Tribunal".

Rechazó que el pleno del Consejo de la Judicatura sea omiso, dijo que han entablado mesas de negociación en las que ha estado presente el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado, así como el secretario general de Gobierno, y el presidente el Poder Legislativo, "estamos totalmente abiertos al diálogo", añadió.

Además dijo que a su demanda de incremento salarial de 35 por ciento, se les ofreció que se les podría autorizar 10 por ciento sobre sus percepciones; pedían la expedición de un reglamento de carrera judicial, "ya está elaborado y aprobado por los plenos y se encuentra en manos de los compañeros paristas"; pedían también incremento al monto del seguro de vida, y aseguró que se les propuso incrementar de 250 mil pesos a 275 mil pesos.

Sin embargo, al preguntarle si se les va a liberar la quincena que les retuvieron, Barreto Sedeño rechazó contestar con el argumento de que se les informaría directamente a los trabajadores.

Al preguntarle cuál es el argumento para retener los salarios, el magistrado sentenció: "la persona que no trabaja, no tiene derecho a recibir una contraprestación como es el salario".

–¿Entonces no se les va a pagar?

–No sé, esa será una determinación que se les va a comunicar en su momento porque los Plenos está de acuerdo en que tienen que seguir las negociaciones. Y no puedo darles a conocer esa respuesta.


Visita 

El Segundero