Weather (state,county)

Al momento:

Manifestantes arremeten contra 41 Batallón de Infantería de Iguala

Iguala, Gro.-Ayer, en una manifestación de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y normalistas,  la fachada de las instalaciones del 41 Batallón de Infantería, de Iguala, fueron vandalizadas por un grupo de jóvenes de la Normal de Ayotzinapa, acusando que sus compañeros desaparecidos fueron detenidos y se encuentran al interior de ese lugar.

Este viernes algunos padres de familia de los estudiantes  desaparecidos, normalistas de Ayotzinapa y maestros de la CETEG realizaron una manifestación en la ciudad de Iguala, al cumplirse tres meses de los hechos, en los que murieron seis personas y 43 normalistas fueron desaparecidos por la policía municipal de Iguala y Cocula.

El punto de reunión fue la Central de Abasto de Iguala, en la salida con rumbo a Taxco, desde donde avanzaron hasta las instalaciones militares, para posteriormente seguir su rumbo hacia el zócalo del municipio, donde realizaron un mitin para exigir justicia y la presentación con vida de los 42 desaparecidos.

Luego de que los manifestantes, alrededor de 500 personas,  demandaron justicia y que los normalistas desaparecidos sean presentados con vida, al pasar por el cuartel militar, el grupo de manifestantes lanzó gritos frente al cuartel del 41 Batallón de Infantería de esta ciudad, exigiendo a los militares que les regresen a sus hijos, ya que aseguran que los 42 normalistas se encuentran presos en dichas instalaciones.

Momento después, otro grupo de jóvenes, con el rostro cubierto, pintó leyendas en las paredes de la fachada de las instalaciones militares:  "Aquí están los asesinos de los 43", "Alexander Mora vive", mientras otros se dedicaron a intentar tirar el portón metálico de la entrada, el cual sólo sufrió daños.

Entre las pintas realizadas el muro del cuartel se encuentran: "Faltan 43" y "Aquí están los asesinos".

Finalmente, lanzaron piedras, palos y cohetones al interior de las instalaciones castrenses, agresiones que no fueron repelidas por los militares. Después de permanecer aproximadamente 10 minutos en la zona, vandalizando la fachada del cuartel, continuaron con su marcha rumbo al zócalo de Iguala, por lo que derribaron un módulo de información de los militares que se encontraron, el cual se estaba vacío en esos momentos.

A su paso por las calles de Iguala se escuchaban los gritos: "Porque si no hubo Navidad para el gobierno, tampoco habrá año nuevo para el gobierno", "Vivos se los llevaron, vivos los queremos".

Una vez que llegaron al zócalo, donde realizaron un mitin, algunos de los padres de familia de los normalistas desaparecidos manifestaron la esperanza de que sus hijos aún se encuentren con vida, a pesar de que ya han transcurrido 90 días de su desaparición.

Durante el mitin, los manifestantes volvieron a pedir que se revisen las instalaciones militares en la zona de Iguala, pues aseguran que los normalistas se encuentran al interior y el gobierno no los quiere presentar, pues los normalistas "dirán todo lo que les han hecho en estos días".

Aunque en un principio la gente de Iguala había mostrado su simpatía por  el movimiento de Ayotzinapa e incluso les mostró apoyado, dándoles agua y frutas en las marchas, esta vez no sucedió lo mismo, debido a que la población de esta ciudad se dice temerosa de la presencia de los normalistas y de los maestros de la CETEG por todos los actos vandálicos que han realizado.

Especialmente, tienen presente que el palacio municipal de Iguala ya ha sido incendiado en dos ocasiones por los normalistas de Ayotzinapa, a pesar de que la población los había cobijado.

Apoyo en Oaxaca

En Oaxaca, familiares de Christian Colón Garnica, uno de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Brugos de Ayotzinapa, realizaron una caravana de la capital del estado al municipio connurbado de Tlacolula de Matamoros.

En el recorrido participó un contingente de vehículos que se mantuvo custodiando a los manifestantes.

Al llegar a Tlacolula de Matamoros, el pintor Francisco Toledo se sumó al contingente y expresó su apoyo a Juan Colón Juárez, padre de Christian.(AFP)


Visita 

El Segundero