Weather (state,county)

Al momento:

Hay en México más de 10 mil secciones electorales en riesgo: INE

Ciudad de México.- A seis meses de las elecciones federales intermedias, un 15 por ciento de las secciones electorales del país registran problemas como pandillerismo, vandalismo, presuntas actividades ilícitas y presencia de personas armadas.
Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), 10 mil 204 secciones electorales, de las 67 mil 946 que conforman el total, registran al menos uno de estos problemas.
Las zonas donde son más recurrentes estos riesgos se ubican en los estados de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Guerrero, así como el norte de Veracruz y sur del Estado de México.
La Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del INE, que concentra estos datos, no estima la cantidad de votantes que resultarían afectados, pues la cantidad de éstos por sección electoral es variable.
Sin embargo, Horacio Duarte, representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto, calculó que podrían ser millones de electores los que se ubican en estas regiones.
"Nosotros decimos que debe haber un diagnóstico para que, junto con las autoridades de seguridad nacional, elaboremos una estrategia preventiva", planteó.
Del 2009 al 2015, las secciones electorales de riesgo pasaron de 6 mil 376 en 2009 a 10 mil 204, un incremento del 60 por ciento.
En 2012 se contabilizaron 9 mil 972 secciones ubicadas en zonas consideradas de alta inseguridad pública.
El incremento de secciones con violencia entre 2009 y 2012 fue de un 54 por ciento.
El número de secciones con problemas de violencia e inseguridad de 2015 todavía es preliminar, por lo que se podrían reducir o incrementar, dependiendo de la información que tengan las juntas distritales del INE.
"Teóricamente, el modelo está hecho para que cada vez el INE sea más eficiente capacitado y, por otro lado, las áreas de seguridad dicen que se está reduciendo la delincuencia. Entonces, las secciones de atención especial teóricamente tendrían que venir a la baja", externó Duarte.
"(Sin embargo), la realidad es totalmente a la inversa".
El INE realiza para cada elección esta clasificación de las secciones electorales, a fin de identificar los riesgos que sus capacitadores podrían enfrentar al momento de recorrer a pie las calles en busca de ciudadanos que participen como funcionarios de casilla.
Además de los casos de inseguridad, el INE identifica riesgos climáticos, zonas turísticas, zonas militares, entre otras.
El escenario de arranque son alrededor de 10 mil secciones de riesgo y, a partir de esa cifra, los consejos distritales tendrán que ir analizando la situación en cada una.
El caso de Guerrero es ilustrativo de lo que puede pasar en muchos estados del País, ya que podría no haber instalación de los consejos distritales en tiempo o fuera del lugar determinado.(medios)

Visita 

El Segundero