Weather (state,county)

Al momento:

Bloquea 350 policías de la CRAC el puente Marquelia, exigen la liberación su coordinador preso en Ometepec



Alberto Rodríguez Guzmán.

MARQUELIA, Gro., 3 Noviembre 2014.- Policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), de Cochoapa, Ometepec, ayer tomaron el puente de Marquelia para exigir al gobierno estatal la liberación del coordinador de esa casa de justicia Rolando Romero Benito, quien fue detenido por policías ministeriales y ahora se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso), de Ometepec. 
Desde las 11 de la mañana comenzaron a movilizarse unos 350 policías de la CRAC de Cochoapa, para tomar la carretera federal Acapulco Pinotepa-Nacional, sobre el kilómetro 135+500, procedentes de varias comunidades del municipio de Ometepec, Cuajinicuilapa. Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Igualapa y Juchitán, para pedir la liberación del coordinador. 
El coordinador Salvador López Jiménez, declaro que "Rolando Romero solo realizaba su trabajo cuando por accidente se disparó su arma contra el director de la policía municipal de Tlacoachistlahuaca, Miguel Gutiérrez Carbajal, por lo que no pueden declararlo como el autor de la muerte de este señor y por eso exigimos su libertad", señalo. 
"Exigimos la liberación de nuestros compañeros de la CRAC-PC; Rolando Romero Benito, Rubén Zavala y Andrés Noé González", mostraba una manta. 
López Jiménez, quien encabezo este movimiento señalando que en el despliegue de ciudadanos y policías comunitarios para después del medio día ya sumaban unas 500 personas y por tanto el bloqueo es de manera permanente y solo permitirán el paso a ambulancias, por lo que insultaron afectados camioneros y al mismo transporte público local y foráneo, pues la gran fila de carros se extendió hasta dos kilómetros.
Algunos de los ciudadanos que participan en esta acción señalaron que desde las 7 de la mañana fueron invitados mediante un aparato de sonido que invitaba a participar en la toma de la carretera federal 200 y por la seguridad que brindan en sus pueblos decidieron apoyar y no se moverán hasta que el coordinador de la casa de justicia de Cochoapa, sea liberado.
Por otro lado los transportistas y camiones que resultaron afectados en el bloqueo, señalan que cada que la policía comunitaria o los maestros, que toman la carretera afectan sus bolsillos unos porque dejan de obtener ingresos d usuarios y otros porque si no llega la mercancía a tiempo o no les pagan o se echa a perder.