Weather (state,county)

Al momento:

Fuerzas federales asumen control de la seguridad en tres municipios de Guerrero


México.- Aún y cuando el Poder Judicial de Guerrero negara que en el estado haya ingobernabilidad, fuerzas federales desarmaron a policías de los municipios guerrerenses de Arcelia, Buenavista de Cuéllar y Taxco, donde asumieron el control de la seguridad.

Tras la desaparición de 43 normalistas el pasado 26 de septiembre en Iguala, la Federación tomó también el control de la seguridad en Cocula hace unos días.

El operativo se realizó esta madrugada y las autoridades federales también retiraron los equipos de radiocomunicación a los elementos municipales para que sean analizados por la división de Inteligencia de la Policía Federal.

Según las investigaciones, en esas comunidades opera la organización criminal Guerreros Unidos.

En Taxco, fuentes oficiales afirmaron que el Ejército revisa el armamento de los policías municipales mientras que la Marina realiza tareas de patrullaje.

El operativo desplegado por el gobierno federal busca tomar más municipios y asumir el control de la seguridad.

Se prevé que en las próximas horas se amplíe el cerco policiaco a otros ayuntamientos donde Guerreros Unidos operaba.

El Tribunal Superior de Justica  y el Consejo de la Judicatura de Guerrero respondieron al Senado que en esa entidad la situación que vive el estado no ha impedido la vigencia del orden jurídico ni el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales.

En respuesta a los oficios que envió el Senado a los poderes de Guerrero para que digan que cómo están funcionando y tomar una decisión respecto de la solicitud que hizo el PAN para desaparecer los poderes en dicho estado, la presidenta del Poder Judicial Guerrerense, Lambertina Galeana, dijo al Senado que los tribunales del estado están operando y cumpliendo con sus funciones constitucionales y legales.

“En los términos, plazos y condiciones que establece el propio orden jurídico vigente. De todo lo cual le consta a la población guerrerense.” (Proceso)