Weather (state,county)

Al momento:

Si acepta la policía rural, cancelarán órdenes de aprehensión a Bruno Plácido

Alberto Rodríguez Guzmán.

San Marcos, Gro., 23 de Agosto de 2014.- José Villanueva Manzanares, advirtió que si el líder social de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, acepta que los grupos de autodefensa que dirige se integre a la policía rural se cancelaran las ordenes de aprehensión en su contra. 
En conferencia de prensa el Frente por el Desarrollo de Guerrero (FDG), ratifico que no existen órdenes de aprehensión contra Plácido Valerio, y el representante del Foro Permanente de Organizaciones Sociales y Campesinas (FPOSC), Antonio Colín Ramírez, informó que la Secretaría de Gobernación Federal (Segob), y el gobierno del estado desmintieron la existencia de dichas órdenes. 
A pesar de la información que proporcionaron las organizaciones el vocero del gobierno del Estado, José Villanueva Manzanarez, sostuvo que existen ordenes de aprehensión contra Bruno Plácido, "ellos mienten, sí hay órdenes de aprehensión pero en estos momentos también hay negociación", dijo Villanueva Manzanares. 
En días pasados el subprocurador de control regional y procedimientos penales Víctor Jorge León Maldonado, confirmo existe una orden de aprehensión emitida por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por los delitos de robo y daños, mientras que el vocero del gobierno del estado, indicó que hay más de una orden, pero que corresponde a la PGR, proporcionar esa información. 
"En su momento yo informé que existen órdenes de aprehensión contra Bruno Plácido porque es cierto, porque existen averiguaciones previas y eso también lo dio a conocer el subprocurador", expresó Villanueva Manzanares. 
Según las órdenes de aprehensión que pesan sobre el líder de la UPOEG, no se han ejecutado porque existe un dialogo con los gobiernos federal y estatal, pero si la policía ciudadana no la convierte en policía estatal rural, dichas ordenes se harán efectivas. 
"Está la negociación con la UPOEG, para que regularicen su situación jurídica, porque no pueden existir civiles armados en un estado de derecho, ni el gobierno federal ni el gobierno estatal vamos a permitir que existan civiles armados en Guerrero, no reconocemos a la policía ciudadana porque es un grupo armado que violenta el estado de derecho", dijo el funcionario.