Weather (state,county)

Al momento:

Protestan en Atenco por cambio de uso de suelo


Texcoco, Méx. Unos 150 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco marchan desde la explanada principal de Atenco al Tribunal Agrario de Texcoco; demandan a esta dependencia anule la asamblea del comisariado ejidal de este poblado, celebrada el pasado mes de julio, en donde se aprobó el cambio de subsuelo de más de mil hectáreas de uso común a dominio pleno para poder enajenarlas.

Desde las 8:00 de la mañana los ejidatarios iniciaron la movilización; partieron de la explanada de Atenco para después bloquear la carretera federal Texcoco-Lechería en su sentido hacia el municipio de Texcoco. Cientos de automovilistas, que se dirigen hacía el Distrito Federal, quedaron varados.

Más tarde arribarán al Tribunal Agrario con sede en Texcoco en donde tienen programada una audiencia, luego de que un juez les concedió la suspensión provisional contra dicha asamblea ejidal.

Ignacio del Valle Medina, quien encabeza la movilización, señaló que su exigencia es que se anule la asamblea ejidal en la que se cometieron serias irregularidades como: la aceptación de gente que no eran que no eran ejidatarios para cumplir con el quorum legal y se les dio derecho a voto; no cumplió con el trámite legal; no hubo discusión para la aprobación del cambio de uso de tierras de terrenos parcelados a dominio pleno, entre otras.

Esta aprobación significa el primer paso para las ventas de sus tierras al gobierno federal, para que puedan llevar a cabo sus proyectos de ciudad futura con la construcción de carreteras, la zona de mitigación y rescate del ex lago de Texcoco, y la construcción del aeropuerto alterno a la ciudad de México en sus tierras.(Jornada)