Weather (state,county)

Al momento:

La defensa por el petróleo no tiene límites: AMLO


Andrés Manuel López Obrador calificó la extracción de petróleo en México como una historia de tristeza; por esa razón, dijo, La defensa de este recurso natural "no tiene límite" a pesar de la aprobación de la reforma en materia energética.


A través de su perfil de Facebook, López Obrador confirmó que su partido político, Morena, ha reunido un millón 800 mil firmas para exigir la consulta ciudadana sobre la reforma energética, y según sus encuestas, "el 75 por ciento de los mexicanos no acepta la privatización del sector energético", agregó.


El ex candidato presidencial recordó que de 1920 a 1924, cuando las compañías extranjeras tenían presencia en el país para la extracción del petróleo, hubo una fiebre de perforación de pozos en la zona costera del norte de Veracruz, llamada la Faja de Oro.


De acuerdo con AMLO, la explotación de la Faja de Oro fue "tan irracional" que en muy poco tiempo las compañías extranjeras agotaron el yacimiento, considerado en su época, como el más grande del mundo, historia que se pudiera repetir en la actualidad.


"Esta decadencia tuvo mucho que ver con el criterio que prevalece de sacar el petróleo en el menor tiempo posible y sin ninguna consideración. En ese entonces, el desperdicio fue de tal magnitud que se quemó todo el gas asociado al petróleo y se dejó aceite que no pudo extraerse por falta de la presión natural que se mantiene cuando hay una explotación racional de los hidrocarburos", escribió AMLO.


Reiteró que en 1921, la producción nacional fue de 194 millones de barriles y de la Faja de Oro se extrajo el 78 por ciento; para 1924, la producción nacional descendió a 140 millones de barriles y la Faja de Oro solo aportó el 27 por ciento.


También escribió para sus "amigos del feis" que una vez consumada la expropiación, en 1938, las empresas extranjeras continuaron presionando para mantenerse en el negocio del petróleo de México con contratos de "riesgo" para la exploración y explotación en estados como Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.


Sin embargo, tiempo después, aseguró AMLO, se cancelaron los contratos de riesgo y se recuperaron zonas en aguas someras del litoral de Campeche, donde técnicos, obreros y pescadores mexicanos descubrieron el gran yacimiento petrolero de Cantarel, el cual ha sido explotado "de manera racional e irresponsable" en los sexenios de los ex presidentes López Portillo, Miguel de la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y la actual administración del presidente Enrique Peña.


"En 2004, (Cantarel) llegó a producir 2 millones cien mil barriles diarios, convirtiéndose en el campo petrolero de mayor producción en la historia del mundo; hoy, luego de casi 40 años de explotación, apenas aporta 340 mil barriles al día", concluyó.


Visita 

El Segundero