Weather (state,county)

Al momento:

Ministros de SCJN admiten controversia de EPN en contra de Morelos y BCS


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite las controversias constitucionales interpuestas por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto en contra de las leyes de educación de los estados de Baja California Sur y Morelos.
Los ministros Luz María Aguilar y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea fueron designados como los responsables de elaborar los proyectos de sentencia en las controversias constitucionales 62 y 63 del 2014, respectivamente.
La Corte difundió este martes los acuerdos de admisión dictados en cada una de las controversias.
Como lo contempla el procedimiento en la materia, en ambas controversias constitucionales donde se impugnan diversas disposiciones en materia educativa, se dio el plazo de 30 días hábiles para que las partes demandas, como los congresos locales de los estados mencionados así como el poder ejecutivo de la entidad que corresponda, manifiesten lo que a su derecho convenga frente al desacuerdo el jefe del ejecutivo federal en la promulgación de la ley en cuestión.
El mismo plazo se otorgó a la PGR, a la cámara de senadores y de diputados para que manifiesten lo que a su derecho corresponda al ser identificados como terceros interesados en las controversias suscritas por el consejero jurídico de la presidencia de la república, Humberto Castillejos Cervantes.
Semanas atrás, el jefe del ejecutivo federal también presentó controversias constitucionales en contra de las leyes educativas de los estados de Zacatecas, Baja California, Sonora, Michoacán y Oaxaca por considerar que son violatorias y contrarias a lo que establece la constitución mexicana e invaden facultades del ejecutivo federal.

www.elsegundero.com