Weather (state,county)

Al momento:

Acusan a militares en Acapulco de abuso de autoridad

*Hacen un llamado a las autoridades y los altos mandos castrenses para que tomen cartas en el asunto.
Acapulco, Gro., 20 de mayo de 2014.- Vecinos de la zona rural del puerto de Acapulco denunciaron hostigamiento y violaciones a los derechos humanos por parte de elementos castrenses instalados en un retén en el poblado del kilómetro 22, sobre la carretera federal México-Acapulco.

Los habitantes de los poblados de Xaltianguis, kilómetro 30, Lomas de San Juan, La Frontera, Kilómetro 22 y 21, entre otras comunidades, se quejaron del maltrato que los soldados mantienen con la población civil que transita sobre esa vía que conecta al puerto turístico.

"Los señores de manera prepotente realizan la revisión de los vehículos con hostigamiento, intimidación y abuso de autoridad, amedrentando a la población civil en ocasiones exigiendo que nos quitemos hasta nuestra vestimenta ", acusaron los denunciantes.

Señalaron que anteriormente los militares realizaban la revisión de vehículos aleatoriamente, "pero de un tiempo para acá lo hacen casi a todos, hasta a los autobuses y taxis de pasaje, obligando a  los pasajeros a descender de la unidad, exponiéndolos a los rayos del sol, en lo que dura la revisión, no importando que entre ellos se encuentren menores de edad".

Indicaron que con estas acciones el Ejército no está cumpliendo con su función de defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación y exigieron que el Ejército y las policías federal y estatal respeten los derechos humanos e integridad de los pueblos, incluyendo el derecho de los pobladores al libre tránsito, la autodeterminación y la asociación pacífica.

Recriminaron que hasta una ambulancia que acudía a prestar un servicio durante un accidente registrado hace algunos días en el poblado del Kilómetro 42, fue revisada, obligando al chofer a bajarse de la unidad, sin importar que el operador les dijera que se trataba de una emergencia, donde estaba de por medio vidas humanas.

Insistieron que la función de las fuerzas de seguridad federales no debe de ser el de hostigar y violentar a los ciudadanos que habitan en las comunidades de área rural de Acapulco, los cuales, dijeron, son tratados peor que delincuentes.


Finalmente hicieron un llamado a las autoridades gubernamentales y a los altos mandos militares para que tomen cartas en el asunto y evitar algún enfrentamiento con la población.