Weather (state,county)

Al momento:

Se conforma el nuevo INE, izquierda acusa cuotas partidistas del PRIANRD

Con 417 votos del PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista, Partido del Trabajo y Nueva Alianza, la Cámara de Diputados declaró electos a los 11 integrantes del futuro Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), cuyo presidente será Lorenzo Córdova.

Tras una intensa y complicada negociación, que dejó conformes a las tres principales fuerzas políticas, la sesión en San Lázaro se caracterizó por los discursos de los coordinadores de las bancadas priista, panista y perredista, Manlio Fabio Beltrones, Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles, respectivamente.

Los tres exaltaron el proceso tanto por la participación previa del Comité Técnico de Evaluación como por los acuerdos políticos alcanzados, lo cual derivó en un reparto de cuatro consejeros afines al PRI, tres al PAN y tres al PRD.  El nombramiento del presidente Córdova fue por consenso.

Respecto a la denominada cuota de género, figuran tres mujeres, dos empujadas por el PRI y una por el PRD.

En sus intervenciones desde la tribuna hicieron, además, un reconocimiento a los cuatro consejeros que en los próximos días darán por concluida la historia del IFE.  Tres de ellos —Córdova, Marco Antonio Baños y Benito Nacif— continuarán en la nueva institución.

Los 11 consejeros serán citados para que rindan protesta en el recinto legislativo, donde cerca de las 3:00 de la tarde de ayer concluyó la ratificación de la lista.

Hubo 41 legisladores en contra: 23 del PRD, inconformes porque no llegó al Consejo General Diana Talavera, presidenta del Instituto Electoral del DF; 14 de Movimiento Ciudadano (MC); tres del Partido del Trabajo y uno del PAN.

La vía de la abstención fue asumida por cuatro diputados: dos del PRD, uno del PT y uno de MC.

Avalada en una sesión de la Junta de Coordinación Política  (Jucopo) después de las 11:00 de la mañana, la lista incluye como consejeros electorales por nueve años a Adriana Margarita Favela, José Roberto Ruiz y Ciro Murayama.

Por seis años a Marco Antonio Baños, Enrique Andrade, Alejandra Pamela San Martín y Valles y Benito Nacif.

Y por tres años a Beatriz Eugenia Galindo, Arturo Sánchez y Javier Santiago.

El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, pidió comunicar la declaratoria, darle formato de decreto y publicarla en el Diario Oficial de la Federación.

Nunca más un árbitro secuestrado: Manlio

Frente a un pleno en silencio, el jefe de la diputación priista defendió la importancia del acuerdo político y del método mediante el cual se logró la conformación del Consejo del INE, cinco días antes de la fecha límite, sin prórragas ni violaciones al procedimiento, como había sucedido en años anteriores.

"Estamos atendiendo un mandato constitucional que nosotros mismos nos dimos, que iniciamos desde 2013 y donde nunca más el instituto electoral será secuestrado por nadie", expuso Manlio Fabio Beltrones.

Sostuvo que en los 11 nombramientos había conocimiento, profesionalismo, honestidad y capacidad, "porque el reto que tenemos hacia adelante, de configurar nuevas instituciones, no es nada más de carácter nacional, sino en los estados para tener mejores elecciones en el futuro".

El coordinador de los diputados blanquiazules, Luis Alberto Villarreal, exaltó el carácter "reformista" de la actual legislatura, y reivindicó los consensos alcanzados como una capacidad de su partido de atender al bien del país y construir una institución electoral de segunda generación, a fin de dar mayor certeza a las elecciones federales y garantizar institutos locales que no estén sometidos al poder, en alusión a  la pérdida de márgenes de discrecionalidad que sufrirán, confió, los gobernadores, toda vez que los procesos quedarán en manos de ciudadanos.

"No ha sido fácil llegar a los consensos, pero fieles a la tradición panista de buscar, a través del diálogo, del respeto, de saber honrar la palabra y de defender nuestros puntos de vista, hemos llegado a un consenso por México, la democracia y la gente", sostuvo.

En su calidad de presidente de la Jucopo y líder de la bancada del PRD, Silvano Aureoles se dijo satisfecho con el acuerdo que se consiguió entre las principales fuerzas, si bien admitió que había inconformidad entre algunos legisladores de su grupo.

Se congratuló el político michoacano de haber conducido a la Jucopo en la integración de un nuevo diseño institucional mediante un proceso que juzgó como "cuidadoso y pulcro".

Aureoles habló de la nutrida participación —307 inscritos— de perfiles diversos con trayectoria y prestigio.

También en tribuna manifestaron su incoformidad por el procedimiento al que consideraron como una simulación y un reparto de cuotas, los diputados de MC Alfonso Durazo Montaño y Ricardo Mejía, y del PT Manuel Ladrón de Guevara y Lilia  Aguilar Gil.

Además, en el inicio de la sesión se desechó una moción del coordinador de MC, Ricardo Monreal, quien propuso suspender el procedimiento porque los designados no garantizaban la imparcialidad. Dijo que el INE sería "descafeinado" porque "está integrado por posiciones políticas y un reparto de un botín".

IFE celebra nombramientos; hoy les tomarán protesta

La consejera presidenta Provisional del IFE, María Marván, reconoció la aprobación de la integración del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), informó el propio instituto mediante un comunicado.

Lo anterior, después de que la Cámara de Diputados designó a quienes serán los 11 integrantes del Consejo General del INE.

Desde el mediodía de ayer, los consejeros se reunieron para esperar la resolución de los legisladores y dejaron las oficinas del IFE un poco antes de las 15:00 horas. Decidieron no hacer declaración alguna y, en su lugar, emitieron un comunicado.

"A nombre de los consejeros electorales del IFE, Marco Antonio Baños, Lorenzo Córdova y Benito Nacif, así como del secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, la presidenta del IFE afirmó que con la decisión de la Cámara de Diputados se iniciará una nueva etapa de la democracia en México", dice el boletín de prensa.

Se informa en el mismo, además, que hoy a las 11:00 horas sesionará el IFE para despedir sus trabajos, y a las 14:00 horas están convocados los 11 nuevos integrantes para rendir protesta.

En el comunicado, Marván reiteró la disposición de los consejeros electorales, del secretario ejecutivo y de todo el personal del IFE de participar en una transición sin sobresaltos entre ambas instituciones electorales.

Durante la sesión solemne de cierre del IFE, que iniciará a las 11:00 horas, se tendrán que aprobar las actas de la sesión del pasado miércoles y se esperan mensajes de despedida al Instituto Federal Electoral (IFE), por parte de los consejeros electorales y los partidos políticos.

Posteriormente, a las 14:00 horas tomarán protesta los 11 integrantes del nuevo Consejo General del Instituto Nacional Electoral y se espera que cada uno emita un posicionamiento con motivo del inicio de los trabajos del INE. También los partidos políticos podrían tomar la palabra. El protocolo indica que el consejero presidente rendirá protesta en primer lugar, y luego, harán lo propio sus compañeros consejeros electorales.

Al término de la sesión del INE los 11 integrantes darán una conferencia de prensa a la fuente electoral, y una vez concluida ésta, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, otorgará entrevistas a diversos medios de comunicación.

El pasado 22 de enero, el entonces presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Ricardo Anaya, emitió la declaratoria constitucional de la Reforma Político-Electoral, luego de que fue aprobada por la mayoría de los congresos locales.

Las reformas aprobadas establecían la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), en sustitución del Instituto Federal Electoral (IFE) como autoridad en la materia.

Votación, entre movilizaciones y protestas

Panistas optaron por sacrificar a Marván.

Primero fue la sorpresa: María Marván había sido sacrificada por el PAN. Y a diferencia de sus compañeros que en las próximas horas bajarán el switch del IFE para prender las luces del INE, ella no estaba entre los 11 ungidos.

Como los panistas querían un perfil afín entre los consejeros transexenales, los que dejarán el cargo hasta 2023, el PRI ofreció una salida: a cambio de retirar la carta de Marván, se nombraría a José Roberto Ruiz Saldaña, funcionario de la PGR en tiempos de Vicente Fox y con tareas recientes en el gobierno de Sonora.

El coordinador de los blanquiazules en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal García, cedió.

La también expresidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) traía bajos los bonos entre el resto de las bancadas, después de que criticó al Congreso por haber transformado al IFE en INE y gritar a los cuatro vientos que los consejeros en funciones no habían sido consultados.

Institucional, Marván preparó el comunicado de apoyo a los 11 que vienen, si bien trascendía que desde la noche del miércoles buscó a Villarreal y a Juan Molinar Horcasitas, para presionar por lo que se había dicho sería un derecho de los cuatro consejeros del IFE.

Después vino el temor. Y es que la otra consejera desplazada, Diana Talavera, presidenta del Instituto Electoral del DF, movilizó a sus compañeros de partido, los perredistas de Izquierda Democrática Nacional (IDN) para protestar.

Mientras el coordinador de la diputación del PRD, Silvano Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política, cerraba el trato con Beltrones y Villarreal, los seguidores del profesor René Bejarano soltaron la especie de que tomarían la tribuna.

Y es que la negociación entre las tribus perredistas de Nueva Izquierda y Acción Democrática Nacional (ADN) dejó sin fuerza a IDN para ir por dos consejeros.

Porque el reparto también alcanzó para Bejarano, quien tendría su parte a través de Javier Santiago Castillo, expresidente del Instituto Electoral del DF.

Al igual que Marván desde, la presidenta del instituto capitalino despotricó contra la idea del INE y, para mostrar músculo, sublevó a sus pares en varios estados, pero al final se inscribió para competir por un puesto.

A la hora de la verdad, los diputados de IDN se limitaron a votar en contra. Nadie gritó ni hubo mantas ni desfiguros. Acaso sólo la notoria ausencia de la líder de esa corriente en la Cámara y vicepresidenta de la Mesa Directiva, Aleida Alavez, quien optó por la salomónica salida de ser parte de los 38 diputados ausentes.

No fue la única jefa de grupo que dejó solos a los suyos.

También los del Partido del Trabajo descobijaron a sus inconformes, porque mientras en la tribuna Manuel Ladrón hacía recuento de todo lo que no le gusta del INE, el presidente del PT, Alberto Anaya, conseguía nueve votos petistas en favor de los consejeros, incluido el de Lilia Aguilar Gil, quien había ventilado sus reservas sobre el proceso.


www.elsegundero.com