Weather (state,county)

Al momento:

Aprueba el congreso de Guerrero nueva constitución

El pleno del Congreso local aprobó por unanimidad de votos la reforma integral a Constitución del Estado de Guerrero que modifica el marco normativo de los ciudadanos y que establece el plebiscito y el referéndum como figuras de participación ciudadana, pero rechaza la revocación de mandato contra servidores públicos electos mediante votación.

Sí respalda las candidaturas independientes, obliga la paridad de género para la definición de candidaturas y crea la diputación para el sector de los migrantes. 

Prevé la reelección de alcaldes y diputados locales, pero rechaza la reducción de diputados plurinominales por inviabilidad jurídica pues habría dado paso a un juicio de inconstitucionalidad porque lesionaría el derecho de representatividad de los partidos políticos pequeños.

Alrededor de las 21:15 horas de este martes fue aprobada en lo general el proyecto de ley por 44 votos a favor y ninguno en contra, ni abstenciones. Sin embargo 12 diputados presentaron reservas, aunque de redacción y no de estructura.

Las reservas fueron presentadas por los diputados Avelina López Rodríguez, Arturo Álvarez Angli,
Alejandro Arcos Catalán, Evencio Romero Sotelo, Luisa Ayala Mondragón, Marcos Efrén Parra Gómez, Alejandro Carabias Icaza, Mario Ramos del Carmen, Julieta Fernández Márquez, Oscar Díaz Bello, Jorge Camacho Peñaloza, Oliver Quiroz y Antonio Gaspar Beltrán.

En tribuna del Recinto Legislativo la diputada perredista y presidenta de la comisión dictaminadora de Estudios Constituciones y Jurídicos, Avelina López Rodríguez, justificó el dictamen de reforma a la Constitución que contempla 200 artículos distribuidos en 14 capítulos.

Durante la jornada legislativa de este martes que inició minutos después de las tres de la tarde, López Rodríguez dijo que el documento final es una mezcla de la propuesta inicial que presentó el gobernador Ángel Aguirre Rivero y que fue robustecida con aportaciones de diputados locales.

Como se había adelantado desde el jueves de la semana pasada, el nuevo documento constitucional que regirá el marco normativo del estado, agrega nuevas figuras en materia de derechos humanos y reconoce a los grupos étnicos y los pueblos afromexicanos.

Además reconoce el sistema de usos y costumbres de los pueblos originarios como un ordenamiento independiente. Con la reforma a la Constitución los jueves y magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ya no serán inamovibles.

Antes de la votación nominal, los coordinadores y representantes parlamentarios fijaron postura en torno a la reforma. Todos avalaron las modificaciones, resaltaron la civilidad y los acuerdos políticos que dieron paso al nuevo marco normativo moderno y de avanzada y que alinea las reformas estructurales promovidas el año pasado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

"El nuevo texto constitucional que se propone, tenemos que entenderlo así, es reflejo de la conformación actual de la estructura de poder en nuestro estado", mencionó el perredista Bernardo Ortega Jiménez.
"Se trata de un decreto que hace realidad los anhelos de miles de guerrerenses y que sintetiza años de lucha de nuestro partido político a favor de las causas de la ciudadanía. 

Estamos convencidos que Guerrero merece más y porque sabemos que la deuda social de la política con nuestra gente, debe ser afrontada con acciones y resultados", dijo la panista Delfina Concepción Oliva Hernández.


El petista Jorge Salazar Marchán añadió: "No incluye lo deseable, pero contiene lo posible, en virtud del concurso de voluntades de cambio y transición democrática. Pero aún más, la inclusión y pluralidad para la gobernanza. 

Tiene identidad, trascendencia, dirección, responsabilidad y conciencia de los cambios no solo en Guerrero, sino del país y el mundo". (www.agenciairza.com)


www.elsegundero.com