Weather (state,county)

Al momento:

UCRANIA-RUSIA-CRIMEA para saber más de este conflicto


El ejército Ruso ha tomado el control de Crimea después de que Putin autorizase este sábado el uso de fuerzas militares para proteger los intereses de Rusia en Ucrania.

El gobierno recién instalado en Kiev fue incapaz de reaccionar a las acciones de las tropas rusas estacionadas en la estratégica región y otras más enviadas a la zona, ayudadas por grupos ucranianos prorrusos.

Las tensiones se intensificaron cuando el presidente interino de Ucrania, Oleksandr Turchynov, anunció que las fuerzas armadas del país estuvieran en estado de alerta debido a la amenaza de una agresión potencial por parte de su gigante vecino.

Ignorando la advertencia hecha el viernes por el presidente estadounidense Barack Obama de que la intervención militar de Rusia tendrá un precio, Putin dio un drástico paso en el conflicto sobre el futuro de Ucrania al evocar los recuerdos de la política arriesgada de la Guerra Fría, al tiempo que Ucrania denunciaba la ocupación militar de Crimea.


Crimea es un centro de sentimiento pro ruso, que puede derivar enintenciones separatistas. La región –una península en la costa ucraniana del Mar Negro– tiene 2,3 millones de habitantes, la mayoría de los cuales se identifican como rusos étnicos y hablan ruso.

división política y étnica de Ucrania

La región votó mayoritariamente por el depuesto mandatario Viktor Yanukóvich en las elecciones presidenciales de 2010, y mucha gente allí cree que es víctima de un golpe de Estado.

Esto ha propiciado los intentos separatistas en el Parlamento de Crimea, que presiona por una votación sobre si abandonar Ucrania o no.

Para Rusia, Crimea es una de las regiones más importantes desde un punto de vista geopolítico y estratégico. No hay que olvidar que allí está la sede de la flota rusa del Mar Negro.

La lealtad de la población de 46 millones de habitantes de Ucrania se encuentra dividida entre Rusia y Europa, con gran parte de la región occidental de Ucrania abogando por lazos más estrechos con la Unión Europea mientras que las regiones en el oriente y el sur buscan el apoyo de Moscú.

Crimea se convirtió en parte de Ucrania en 1954, cuando el gobernante soviético Nikita Kruschov transfirió la jurisdicción desde Rusia, una medida que fue un mero formalismo cuando tanto Rusia como Ucrania eran parte de la Unión Soviética. Con el derrumbe de la URSS en 1991, la región quedó dentro de la Ucrania independiente.


En la actualidad Crimea es una república autónoma dentro de Ucrania y elige su propio Parlamento. Sin embargo, el cargo de presidente de Crimea fue abolido en 1995, poco después de que un separatista pro ruso ganó las elecciones con una amplia mayoría.

Ahora cuenta con un representante presidencial y un primer ministro, pero ambos son designados por Kiev.

Sin embargo, en estos momentos, el cargo lo ocupa Aksenov, jefe del principal partido prorruso en la península, quien fue elegido por el Parlamento de Crimea después de que hombres armados favorables a Rusia tomaron el edificio. La primera acción de Aksenov fue la de apelar a la intervención de Putin a fin de garantizar la paz y la tranquilidad en el territorio de la república autónoma de Crimea.
 
Infografía de la actual situación de tropas y movimientos del ejército ruso en la península de Crimea.

UCRANIA/RUSIA/CRIMEA.
Invasión rusa de Crimea. Despliegue de tropas rusas
La actual situación prebélica que se vive en la región se asemeja bastante a la vivida anteriormente en la región separatista georgiana de Osetia del Sur en 2008.

En aquella ocasión, Rusia empleó una justificación muy similar a la que podría usar en estos momentos por la que las leyes de defensa de Rusia permiten la acción militar en el extranjero para "proteger a los ciudadanos rusos".

En aquella ocasión, pese al interés de la OTAN, la Organización del Tratado del Atlántico Norte no participó de la acción en defensa de los separatistas. Sin embargo, Ucrania y Crimea tienen un mayor interés tanto para la OTAN como la UE.

"Los aliados de la OTAN harán consultas sobre la grave situación en Ucrania. El Consejo del Atlántico Norte se reunirá mañana, seguido luego por una Comisión OTAN-Ucrania", informó Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la Alianza, en su cuenta de Twitter.

"Rusia debe respetar la soberanía de Ucrania, su integridad territorial y fronteras, los que involucra  lo concerniente a los movimientos de fuerzas rusas en Ucrania", añadió posteriormente.

Por su parte, EE.UU. pidió a Moscú retirar el refuerzo de tropas rusas enviado a Crimea y el dia de ayer anuncio que dejan fuera a Rusia del G8 exhortando con ello en el respeto de la soberanía y la integridad territorial ucranianas.

www.elsegundero.com