Weather (state,county)

Al momento:

Si del cielo te caen limones... No despiertes estas soñando

El precio por kilo de limón agrio en Sam's Club asciende a 69.90 pesos.

Ciudad de México.- El precio del limón no sólo está en un nivel récord, sino que ahora en algunos centros de venta al menudeo se ofrece el producto menos fresco.

En un recorrido por diferentes tiendas, se constató que el limón tiene un color amarillento, con manchas oscuras y ligeras fisuras, así como consistencia dura y seca al tacto.

Comerciantes aseguran que están a la expectativa del precio, el cual se tambalea entre 45 y 50 pesos en algunos puestos, para seguir comercializándolo.

Mientras que otros, por el momento, ya no reabastecieron sus locales con la fruta.

"No lo ponemos ni aquí en la barra porque como ya no está tan fresco, pues casi no se vende", dijo uno de los comerciantes, quien mantiene en una bolsa de plástico casi dos kilos del cítrico en vez de tenerlo a la vista.

"Ya ahorita es todo lo que tenemos".

Y los precios en tiendas de autoservicio siguen por las nubes.

El precio por kilo de limón agrio en Sam's Club asciende a 69.90 pesos, mientras que Walmart maneja un costo de 53.90 pesos por kilo para la misma variedad.

En tanto que en Chedraui, el limón sin semilla y el Colima cuestan por kilo 33.90 y 48.80 pesos, respectivamente.

Por separado, la titular de la Profeco, Lorena Martínez, determinó que sólo se multará a quienes no puedan justificar que el precio esté arriba de los 50 pesos.

"Estas multas se imponen a quienes no pueden justificar, en términos del Artículo 10 de la ley, el incremento del precio", señaló luego de la conferencia por la conmemoración del Día mundial de los derechos del consumidor.

La funcionaria destacó que el costo varía tomando en cuenta la distancia del punto de venta al punto de consumo.

"No es lo mismo el producto en el Estado de Jalisco que tiene la producción a un lado en Colima, que el producto en Tijuana", puntualizó.

Martínez confió en que se estabilizará el precio del cítrico y apuntó que ya tienen determinada una línea de base del costo actual para que cuando se estabilice la producción se haga el cálculo a la baja a fin de evitar la especulación.


www.elsegundero.com