Weather (state,county)

Al momento:

Hace 10 años Brozo y Döring difunden vídeos de "El Señor de las Ligas"

Ciudad de México.- Hace 10 años, "El Mañanero", noticiero matutino, despertó a México con un escándalo que destaparía una red de corrupción al interior del PRD y pondría al asambleísta René Bejarano en el ojo del huracán.

El 3 de marzo del 2004, el diputado panista, Federico Döring filtró al noticiero "El Mañanero" conducido por Víctor Trujillo, en su papel de Brozo, unos videos que levantarían ámpula entre la clase política de México y que destapaba una red de corrupción al interior del Gobierno del Distrito Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

El video mostraba cómo el líder perredista de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y colaborador de la campaña de López Obrador, René Bejarano, recibía grandes fajos de billetes de manos del empresario Carlos Ahumada Kurtz, en sus oficinas de la empresa Quart. Ese mismo día el entonces diputado solicitó licencia definitiva para separarse de la ALDF.

Tras este video, Bejarano fue apodado como "El Señor de las Ligas".

Bejarano se defendió y señaló que dicho dinero había sido entregado a la entonces presidenta del PRD, Rosario Robles Berlanga.

Una corriente perredista criticó duramente a Robles y la responsabilizó de financiar campañas políticas con el dinero de Ahumada.

Bejarano fue desaforado como diputado local el 11 de noviembre del 2004 y de inmediato fue separado de su cargo. 

Sin oponer resistencia, el 10 de noviembre, a las 3:00 a.m. fue detenido en su domicilio. Pisó la cárcel, y fue acusado de los delitos de promoción de conductas ilícitas, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delito electoral; permaneció encerrado durante ocho meses en el Reclusorio Sur, donde salió libre el 6 de julio del 2005, tras pagar 39 mil 825 pesos.

Se mantuvo alejado de la política y el 14 de marzo del 2007, tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia del DF lo exoneraron definitivamente del delito electoral; en noviembre de 2008, Bejarano anunció su regreso a la vida política a través de un movimiento llamado Movimiento Nacional por la Esperanza. 

A 10 años, Bejarano es el dirigente de la corriente política de PRD conocida como Izquierda Democrática Nacional (IDN) y aún no habla del tema; asegura que hablará hasta después de las elecciones presidenciales del 2018 por razones políticas, argumenta.


www.elsegundero.com