Weather (state,county)

Al momento:

Seis policías ministeriales detenidos y ningún federal por balacera en Acapulco


Del enfrentamiento con policías federales ministeriales, donde un abogado murió en el fuego cruzado, el lunes en la colonia Progreso.

Se encuentran 6 policías ministeriales del estado están retenidos y puestos a disposición del Ministerio Público 
Uno de los policías recibió cinco balazos en el enfrentamiento, por lo que fue trasladado a un hospital, donde su estado de salud es grave.

Ayer, peritos en materia criminalística acudieron a la calle Coahuila, de la colonia Progreso, para hacer una inspección tras el enfrentamiento, en el que el abogado Aquiles Márquez murió en el fuego cruzado.

En la PGJE de manera extraoficial se informó que ningún policía federal ministerial está detenido y que se encuentran en las oficinas de la subdelegación de la PGR. Se agregó que  está corporación realizará su propio peritaje para deslindar responsabilidades.

Asimismo se supo que sólo las armas AR-15 de los policías ministeriales del estado están aseguradas en la Fiscalía Regional de Acapulco de la PGJE y puestas a disposición.

Extraoficialmente se indicó que los policías federales ministeriales son escoltas del magistrado federal Rutilio Guevara Clavel, quien se encontraba en una casa de la calle Coahuila, donde se registró la balacera.

Los ministeriales del estado, de apellidos Alexander, Campiño, Fierro, Peña, Armenta y Fernando –éste último que fue ingresado al hospital herido de cinco balazos– que pertenecen a la Policía Ministerial a cargo del comandante Juan Carlos Brito, adscritos a la Agencia Especializada en Recuperación de Vehículos, presentaron su declaración en las oficinas de la Fiscalía Regional de la PGJE la madrugada de ayer y fueron puestos a disposición del MP sin ser remitidos a los separos, sólo encuartelados.

También se informó que fueron puestas a disposición del Ministerio Público las cuatro armas AR-15 calibre 2.23, que usaban los efectivos del estado en el enfrentamiento, donde les serán practicadas las pruebas de balística.

Bajo la averiguación previa TAB/FRA/03/0115/2014 se lleva a cabo la investigación sobre la muerte del abogado Aquiles Márquez Santoyo, y donde quedaron asentadas las declaraciones de los ministeriales del estado.

Se informó que en estas declaraciones los agentes dijeron que fueron los federales ministeriales quienes dispararon primero, luego de que les pidieron que se identificaran y explicaran la portación de las armas largas y se negaron.

Hasta las 9 de la noche los agentes del estado continuaban en las oficinas de la Fiscalía Regional retenidos.
Se buscó en dos ocasiones al fiscal regional Roberto Ríos Vázquez para conocer una postura por la participación de los ministeriales del estado en el enfrentamiento donde hubo un hombre muerto, pero se negó a dar declaraciones.

El abogado Aquiles Márquez falleció, según el informe forense, por un impacto de proyectil de arma de fuego en la mejilla que entro del lado derecho, el cual fue disparada de un arma corta (9 milímetros).

A las 10 de la mañana llegaron a la colonia Progreso dos peritos resguardados por dos policías ministeriales, quienes tomaron fotografías de la calles y de las casas que recibieron disparos.
Se informó que la idea del peritaje es recuperar los indicios del enfrentamiento, así como otras evidencias que hayan quedado en el lugar el lunes por la noche y verificar la dinámica del procedimiento realizado por los policías del estado y federales en el intercambio de disparos.
Ayer, los comercios de la calle Coahuila abrieron de forma cotidiana, pero la noticia del enfrentamiento continuaba como tema de conversación entre los colonos, quienes se mostraban herméticos por la presencia de los peritos de la PGJE.
Algunos vecinos contaron que no fue la primera vez que observaban la presencia de hombres que portaban armas largas, principalmente en la esquina de la calle Coahuila, pues según ellos resguardan al magistrado federal Rutilio Guevara Clavel, mismos que se trasladan en una Suburban gris, la que fue usada ayer y que resultó con disparos.

Fue la primera vez que en esta calle les toca una "balacera de esta magnitud, porque primero se escucharon balazos que eran como pequeños, pero después se oyeron más fuertes", dijo un vecino.
Familiares del abogado que murió en el fuego cruzado piden justicia

Por su parte, familiares y amigos de Aquiles Márquez Santoyo pidieron justicia por el asesinato del abogado, quien cayó abatido en el fuego cruzado al intentar huir durante enfrentamiento entre policías ministeriales del estado y federales ministeriales.

Consultado brevemente en la funeraria, el padre de la víctima, Aquiles Márquez Sánchez, quien viajó desde California para el velorio, exigió justicia por la muerte de su hijo.

Demandó a las autoridades correspondientes que desaparezcan "esos cuerpos de seguridad para particulares, de funcionarios, porque no laboran con profesionalismo y eso trae como consecuencia la muerte de gente inocente".

Durante la velación se escuchó que Márquez Sánchez contó a sus familiares que la versión que a él le dieron y es que policías federales que resguardan a un magistrado de la calle Coahuila no se identificaron y se dispararon con los policías ministeriales del estado.

Al ser consultado sobre esto, Márquez Sánchez refirió que "este es el caso del magistrado, el magistrado que trae un cuerpo de seguridad y que no se identificó, o no pudo resolver un problema".

Reiteró, con lágrimas en los ojos, la negligencia de los cuerpos policiacos que al estar de frente originaron "una balacera por negligencia de ambos bandos y trae  como consecuencia la muerte de un ciudadano, mi hijo".
"Es mi hijo, que casualmente iba pasando por ahí, afortunadamente solo fue una persona, pero qué tal si hubieran muerto más", señaló el padre del abogado, apoyándose de un amigo.

Dijo que ninguna autoridad de las dos corporaciones policiacas que participaron en el enfrentamiento se ha comunicado con él, e indicó: "yo en lo personal voy a ir a buscar al magistrado para entregarle la cédula profesional de mi hijo, yo se la voy a entregar,  si me quitó la vida de mi hijo, yo le voy a entregar".(ElSurAcapulco)


www.elsegundero.com