Weather (state,county)

Al momento:

Denuncian campaña anticipada a puestos de elección en Guerrero

Chilpancingo.- El diputado local panista, Jorge Camacho Peñaloza, interpuso una queja ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) en contra del dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, de senadores y diputados federales del PRD, así como del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, por incurrir en presuntos actos anticipados de precampaña.

El legislador aseguró que dichas personas están “posicionando su imagen” con recursos públicos y fuera de tiempo.

Todos ellos, dijo, han desplegado propaganda en espacios y unidades de transporte público donde tratan de disfrazar su actividad proselitista, destacando obras públicas y gestiones hacia sectores sociales marginados.

Y lo más grave, prosiguió, es que la legislación local no prevé  sanción alguna para los actores políticos que incurran en esta modalidad de proselitismo anticipado.

Por ello, apeló al sentido de responsabilidad de los consejeros electorales para que intervengan y frenen esta situación irregular que pone en riesgo la equidad y la transparencia del proceso electoral que arranca este año para renovar la gubernatura, el congreso estatal, las alcaldías y los distritos federales.

“Sé que hay muchos consejeros que le deben su puesto a los partidos políticos, por eso mi llamado al Instituto es a alejarse de la chichi que les da de mamar para que la política prospere más allá de sus compromisos que tienen con los partidos políticos”, expresó Camacho Peñaloza.

El legislador panista acudió esta mañana a la sede del IEEG para interponer su recurso legal en contra del dirigente estatal del PRI, el rector de la UAG, así como del senador perredista y diputado federal del mismo partido, Socorro Sofío Ramírez Hernández y Sebastián de la Rosa Peláez, respectivamente.

Desde el Congreso estatal, PRI y PRD se repartieron posiciones en el órgano electoral de Guerrero que fue conformado por trabajadores de los partidos políticos como el caso del consejero electoral Jehová Méndez Olea, quien ha sido señalado públicamente como un “mapache perredista”.

El panista confió que el órgano electoral, a pesar del perfil partidista de sus integrantes, analice y emita una postura “congruente” ante el escenario de campañas anticipadas que se vive en la entidad. (Ezequiel Flores-apro)