Weather (state,county)

Al momento:

Soy tan acapulqueño que por mis venas corre "Agua de Coco"

Kenia Hernández 

Además de su sabor refrescante el agua de coco tiene muchos beneficios saludables, algunas personas la utilizan para superar lasnáuseas y los vómitos, así como también fue utilizada para sustituir el plasma en las transfusiones de sangre durante la Segunda Guerra Mundial.

El contenido en minerales y electrolitoshace del agua de coco un aliado de la salud, ya que es muy rica en calcio, potasio y magnesio, entre sus beneficios saludables mencionaremos.

1. Mantiene el equilibrio electrolítico

El agua de coco es un líquido isotónico, que puede reemplazar la pérdida de minerales y electrolitos, junto con los fluidos corporales, por ello la FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación) ha examinado y tratado el agua de coco como una bebida isotónica.

2. Supera desordenes urinarios

Diversos trastornos del tracto urinario pueden ser superados con agua de coco, incluida la poliuria (orinar con frecuencia),estranguria (dificultad para orinar) y otros. El efecto en cada individuo puede variar dependiendo de la causa y de la gravedad.

3. Disolver los cálculos renales

Además de tomar medicamentos, los pacientes de cálculos renales a menudo los combinan con el consumo de agua de coco, ya que su efecto ablanda la placa o costra que se forma en el riñón, permitiendo su evacuación por la orina.

4. Mata gusanos intestinales

El agua de coco mezclada con una cucharadita de aceite de oliva 3 veces al día puede erradicar los oxiuros del intestino.

5. Sustituto del plasma sanguíneo.

La composición química del agua de coco es casi idéntica a la del plasma sanguíneo por lo que puede reemplazar una transfusión en situaciones de emergencia, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial fue utilizada el agua de coco con frecuencia sobre los soldado heridos cuando no había plasma sanguíneo.


ALGO MAS: EL COCOTERO
El cocotero o palma de coco (Cocos nucifera) pertenece a la familia de las Palmaceae, y está presente en casi todos los rincones del trópico, aunque se cree que es originario de Polinesia, Malasia e Indonesia. Su fruto, el coco, es uno de los frutos más versátiles que existen. Su nombre, "coco", proviene probablemente del portugués, donde quiere decir mono sonriente, pues tal vez ellos veían una similitud con un mono sonriendo en los tres "ojos" que tiene el coco en la parte inferior. 
En las Filipinas se dice que el cocotero es el árbol más útil del mundo, llamándole "el árbol de la vida"; en Indonesia dicen que "existen tantos usos para el coco como días del año"; en Sánscrito, la palma de coco es considerada como "la planta que nos brinda todo lo necesario para vivir". Y ninguno se equivoca. La palma de coco y su fruto provee comida, bebida, vestido, cobija y estabilidad financiera para muchas familias alrededor del mundo.

USOS DEL COCO
Las hojas de la palma de coco se utilizan desde hace siglos para cubrir techos de chozas, casas, enramadas y terrazas, pues no sólo son de muy bajo costo, sino que le aportan ese toque tropical a las construcciones. También se utilizan para la confección de sombreros, abanicos, y muchos otros artículos decorativos. De la palma además se saca una savia la cual se fermenta para crear un vino dulce llamado "Tuba", muy famoso en algunos países como Las Filipinas. Al fermentar y destilar esta savia por más tiempo, se logra un licor de coco muy fuerte, llamado "Arrack". Al seguir destilándola se consiguen otras bebidas aun más fuertes como ron y ginebra. De la savia (también llamada "Toddy") además se produce vinagre, syrop, y azúcar de palma. De los tallos del tope de la palma de coco se extrae una variedad de palmito, considerado una delicia, y su corte no controlado es actualmente prohibido en muchos países.
Cuando ya el cocotero no produce más cocos, se corta el tronco, y su madera (llamada madera puercoespín) es utilizada para muebles y verjas, e incluso en construcciones mayores, pues es muy sólida y resistente. Desde la antigüedad se ha utilizado la fibra de la cáscara del coco (bonete o coir) para un sinnúmero de utensilios de la casa y cocina, (canastas, alfombras, escobas, correas) para hacer sogas y cuerdas sumamente duraderas, nasas y redes de pesca, y pinceles y brochas. La cáscara además es utilizada como combustible para cocinar y secar la misma pulpa del coco, y también se usa para elaborar recipientes de diversos tipos como cucharones, tazas, jarros, y miles de adornos, los cuales suelen ser pulidos y decorados ornamentalmente. Increíblemente, en la actualidad se está utilizando carbón de la cáscara de coco para filtros de máscaras de gas y filtros de cigarrillos, considerándose un carbón excepcional. La raíz del cocotero es usada y en algunos lugares la mastican pues dicen tiene propiedades narcóticas, y al hervirla sirve como astringente, enjuague bucal y proporciona un excelente tinte.

LA COPRA
Esa pulpa, que es "baba" cuando el coco es joven, con el tiempo va perdiendo su "agua" y convirtiéndose más gruesa y dura, hasta llegar a ser más tarde el coco maduro. La pulpa del coco ya maduro se seca y se llama "copra", y en este estado constituye un producto sumamente preciado. La pulpa o copra del coco seco se ralla o se tritura y se vende de esa forma, ya que es menos perecedera que en su forma natural. En este estado, la copra tiene diversos usos.

ACEITE DE COCO
Es uno de los aceites vegetales usados más antiguos, y sus propiedades benéficas lo convierten en uno de los  más buscados en la actualidad. Se  obtiene básicamente de dos formas. La primera y más rústica (y probablemente la más usada en el mundo) se logra al rallar la pulpa y secarla, convirtiéndola en copra, y luego prensándola una y otra vez, hasta escurrir la última gota de aceite. El aceite "crudo" se purifica dejándolo en reposo por largas horas  para que los residuos e impurezas caigan al fondo; el aceite es luego decantado del tope. Este aceite de coco es considerado "extra virgen". La otra forma, un poco más industrial, se logra al hervir (a fuego lento) la leche de coco por un largo tiempo hasta que evapora todo el líquido. Luego se filtra para remover cualquier impureza y se hierve nuevamente por muchas horas para eliminar olores. Ambos procesos aportan al aceite una larga vida. Aunque este aceite tiene diversos usos, su delicioso sabor y capacidad de resistir oxidación y rancidez lo convierten en uno de los preferidos para la cocina. Su carácter estable lo hace ideal para hornear, saltear y freír, pues mantiene la comida crujiente por más tiempo. Es un vital ingrediente para la  preparación de margarina. 
En la industria del cosmético se utiliza en jabones, pintalabios, cremas, lociones para el sol, shampoo y aceites para el pelo, cremas de afeitar, pues tiene interesantes propiedades humectantes y produce mucha espuma. También se usa en productos farmacéuticos y en pinturas, para fabricar velas y como combustible.

EL COCO Y LA SALUD
• El agua de coco es una bebida isotónica natural, con el mismo nivel de electrolitos que tenemos en la sangre. En otras palabras, el agua de coco es idéntica al plasma de la sangre humana, lo que la convierte en un donante universal. Al tomar agua de coco natural nos proporcionamos una transfusión de sangre instantánea. 
• El agua de coco es más nutritiva que la leche entera (posee menos grasa y cero colesterol), tiene menos calorías que el jugo de naranja, y es mejor que la leche en polvo para bebé pues contiene ácido láurico. 
• Una cucharada de aceite de coco contiene 120 calorías y 12 gr. de grasa saturada.
• Por tener azucares naturales, sales minerales como ácido fólico, calcio, hierro, magnesio, potasio y zinc, y vitaminas del complejo B y C, el agua de coco es la mejor bebida energizante disponible, y es natural. Contiene más potasio y mucho menos sodio que cualquier bebida deportiva del mercado.

LECHE Y CREMA DE COCO
Luego de rallar y triturar la copra se le agrega agua hirviendo, se mezcla y más tarde se exprime bien, obteniendo la famosa leche de coco, utilizada en miles de platos alrededor del mundo. En algunos países se realizan varias extracciones de la misma copra rallada, pero de la primera se obtiene la leche más rica y espesa. La leche de coco es utilizada en diversas recetas, y los platos creados con ella tienen un delicioso sabor característico. La crema de coco es algo más espesa, y por lo general se ha endulzado y le han añadido estabilizadores.

COCO RALLADO
La copra seca y rallada es empacada y distribuida mayormente para la confección de dulces y postres a nivel mundial, aunque además se usa en la cocina para platos no tan dulces. En esta forma constituye un producto sumamente versátil y posee una larga duración.

EL COCO Y EL FOLKLORE
En la India se come coco cocido cada mañana para prevenir enfermedades. Se dice que sirve para prevenir desordenes en los riñones, hígado y corazón. El coco tiene fama de antihelmíntico y tenífugo, y se recomienda en casos de lombrices o solitaria y parásitos, dándose a comer o tomar diariamente en ayunas. El aceite de coco da excelentes resultados con las hemorroides.
El agua de coco joven se ha utilizado desde hace siglos para combatir dolores de cabeza, dolores estomacales, diarrea, y para bajar la fiebre. A los niños con diarrea se les da agua de coco con sal para prevenir deshidratación.  Se considera sumamente útil para las úlceras gástricas, artritis, cistitis, y malnutrición.
También se suministra agua de coco para fortalecer el corazón y restaurar las energías del enfermo. Algunas mujeres embarazadas del trópico toman abundante agua de coco, pues consideran les aportará fuerzas y vitalidad a la nueva criatura.

@haabbibbi


JcM^